Libro Vacas Cerdos Guerras Y Brujas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
En épocas del Romanticismo la cultura era considerada como un término que englobaba el “cultivo” de características intelectuales, sin embargo, ésta definición hacía referencia a una cualidad que podía adquirir sólo un hombre, por lo cual si un individuo era educado o “cultivado”, éste respondería a la significación de cultura, pues poseía evidencias de estudios facultativos para poderrepresentarla. Pero ésta definición no constituiría los patrones intelectuales que se presentan en un ámbito de pluralidad social, debido a esto tiempo después, se consideró a la cultura como un término que hace referencia a una convocatoria de prácticas humanas a nivel social, ya sean artísticas, económicas, filosóficas, religiosas, etc.

La cultura se sustenta en la historia, y en todos los hechos quese han sucedido a través de la trascendencia del tiempo, cada una de las prácticas empleadas por una sociedad respecto a un tema en específico genera cultura, y provoca consecuencias a las generaciones posteriores. Podemos decir que la cultura es la base del planteamiento grupal de un país, nación, continente o de la humanidad en sí, por lo cual diversos cambios valóricos dentro de un grupo deindividuos que se interrelacionan generan un pensamiento en común, que conllevan a creencias y conductas simbólicamente aceptadas dentro del contexto de la sociedad en la que vive.

Si nos referimos a los tabúes que se encuentran presente dentro de una cultura, es posible destacar que se han intentado explicar por diversos antropólogos y estudiosos teóricos. Es esto lo que se intenta explicar enel libro “Vacas, cerdos, guerras y brujas”, texto en el cual se abordan diversos temas que se encuentran presente dentro de estos tabúes sociales, y de creencias religiosas y cotidianas. Estas prohibiciones parecen ser mucho más que simples pensamientos mundanos de una cultura, y repercuten a través del tiempo en diferentes temas categóricos.
Hoy en día vivimos inmersos dentro de ciertas reglas,que parecieran ser una especie de tabúes morales, que buscan un estado de orden, que no genere problemas dentro de una comunidad, normas que se deben respetar, sin embargo, si nos referimos a los ejemplos que se presentan en el libro podemos darnos cuenta que responden a cierto patrón de credibilidad dentro de la sociedad en la que vive, éste patrón representa un rasgo de “necesidad”característico que se ve argumentado por el territorio en el que habita la cultura, su ecología, economía, etc, y por todos estos puntos que pudieran generar ciertos ámbitos valóricos y psicosociales, es decir, estas prohibiciones ¿Tendrán alguna explicación a través de la necesidad, y de la dominancia de ciertos “gobernantes”?¿qué relación tiene esto con aspectos espirituales?, para poder responder a estaspreguntas me basaré en tres temas que son representativos en el libro, las vacas, los cerdos y las guerras.

El libro inicia centrándose en la adoración hacia las vacas expresada por los hindúes, respecto a esto explica varios conceptos que giran en torno al estilo de vida presente en la India. Por ejemplo, el no comer vacas genera una cierta discordancia con la realidad de los campesinos hindúes,los cuales son bastante pobres y muchas veces tienen una mala alimentación, resulta difícil entender que aún con hambre no se alimenten de estos seres sagrados.
Otro punto clave respecto a su veneración, es su agricultura y el papel que vacas y bueyes cumplen en él, como medios de trabajos y desarrollo en los campos.
Sin embargo, si profundizamos podemos darnos cuenta que sí existe unaexplicación a través de la necesidad, pues en este caso los rasgos de la cultura se verían adaptados a condiciones específicas de la comunidad en general, las vacas cebú, si bien son flacas y no generan en proporción una gran cantidad de leche, sí cooperan con la agricultura aportando estiércol y en el arado, por lo que podemos comprender que el agricultor preferiría comer una vaca antes de morir, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacas Cerdos Guerras y Brujas Resumen Del Libro
  • vacas, cerdos, guerras y brujas
  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS