LIBRO A LA CARGA

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

ANALISIS CONCEPTUAL, CRÍTICO Y CREATIVO
LIBRO: ¡A LA CARGA!
Análisis conceptual:
Esta historia la cual es narrada por la protagonista Peggy Sinclair, comienza contando el ascenso de una ejecutiva al puesto de gerente general de la planta de producción “Walton Works #2”; planta que no estaba pasando por su mejor momento, aunque esta gerente se percato de esta situación demasiado tarde.
Estaplanta no era productividad, ni eficiente y aunque de manera contradictoria, contaba con el departamento más eficiente de todo el conjunto de plantas a la cual pertenecía, este departamento era dirigido por Andy Longclaw, quien se convirtió en una persona fundamental para llevar esta planta al éxito que alcanzó después de haber implementado la técnica Gung Ho!.
Peggy se conoció con Andy por unacoincidencia, ya que ambos llegaron al mismo lugar mientras pensaban la manera de solucionar los problemas por los que estaban pasando cada uno de ellos en sus puestos de trabajos. A partir de aquel encuentro, surgió una bonita amistad entre estos dos personajes y un equipo de trabajo, que fue capaz de convertir la peor planta del sistema Walton Works, en un ejemplo para todas las empresas delpaís.
El éxito de la planta se dio gracias a la técnica Gung Ho!, esta técnica se la enseño Andy-quien ya la había implementado en su departamento- a Peggy, a quien le toco la difícil tarea de hacerla realidad en toda la planta. La técnica consta de tres pasos fundamentales: el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso. Cada paso necesita del otro, y es necesario que cada uno deestos sea superado en este orden, porque de lo contrario la técnica no se podría implementar, ya que no sería comprensible.
El espíritu de la ardilla, es el trabajo que vale la pena. Se trata de que cada uno de los miembros del equipo de trabajo, sepa que su trabajo contribuye a mejorar el mundo; es trabajar todos hacia una meta compartida, lo cual ayuda a centrar la atención de maneraproductiva; es plantear valores que sirvan de guía para todos los planes, decisiones y actuaciones. Las metas son para el futuro, los valores son el presente; las metas se fijan, los valores se viven; las metas cambian, los valores son rocas confiables.
El estilo del castor, es ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta. El líder marca el territorio de juego, pero entrega la confianza a losjugadores para que estos se muevan con libertad; es respetar, escuchar y generar acción a los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños de los integrantes del equipo de trabajo; es valorar al individuo como persona; es permitir al equipo acceder a toda la información en el momento oportuno; es darle a cada quien el trabajo que está en capacidad de realizar.
El don del ganso, es darse ánimomutuamente para seguir adelante. Las congratulaciones deben ser de verdad; existen dos tipos de congratulaciones: activas y pasivas, las activas es decirle a la gente que ha realizado un trabajo excelente u otorgar un premio, las pasivas dar la confianza para que la gente realice trabajos delicados; las congratulaciones deben ser: espontáneas, individuales, específicas, únicas. Darse ánimosmutuamente es una manera de llenar el trabajo de entusiasmo.
Luego de implementar esta técnica, la planta alcanzo unos picos de productividad y eficiencia, que no habían sido logrados en la existencia de la misma. Tanto fue el éxito que tuvieron, que hasta recibieron una condecoración en la Casa Blanca; pero no todo fue color rosa, para llegar al estado Gung Ho! Esta pareja y todo su equipo de trabajo,tuvieron que pasar por momentos muy difíciles, pero disfrutaron al máximo esta experiencia.
Análisis crítico:
La metodología utilizada en este libro es genial, ya que la historia es contada a manera de fábula, lo que hace más comprensible y dinámica su lectura; permitiendo así, la lectura de muchas más personas, que no están muy metidas en el cuento de la administración, pero que les será o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro a la carga
  • Libro a La Carga
  • Resumen Del Libro ¡A La Carga!
  • Resumen libro "A la carga"
  • Ensayo del libro a la carga.
  • Resumen Libro A La Carga
  • Analisis del libro "a la carga"
  • Resumen del libro a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS