libro I republica de platón

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La República de Platón. Libro primero.

Análisis de la justicia según Céfalo, Polemarco y Trasimaco.

En este libro primero de la república de Platón, se trata el término de justicia en sí.Sócrates mantiene varios diálogos con diferentes filósofos y pensadores donde analizan qué se entiende por justicia.

De regreso a la ciudad tras acudir al Pireo, Polemarco invita a Sócrates a ir a sucasa. Una vez allí, se encuentra a Céfalo,padre de Polemarco, al cual el filósofo Sócrates lo ve muy viejo. Le pregunta por semejante vejez y Céfalo la elogia señalando que la misma vejez es un estadode reposo y de libertad de los sentidos. Sócrates piensa que Céfalo asume con felicidad su vejez debido a la influencia de sus riquezas. No obstante, el anciano responde diciendo que las riquezas queposee tan solo sirven para no mentir, pudiendo pagar todas las deudas en cuanto debe. Además el mismo añade que con costumbres suaves y convenientes, la vejez es soportable; pero con un carácteropuesto, lo mismo la vejez que la juventud son desgraciadas.

Posteriormente, Sócrates analiza la idea del padre de Polemarco, Céfalo, acerca de la definición de justicia, la cual consiste en decir laverdad y entregar a cada uno lo que le corresponde. Esta idea queda refutada mediante la pregunta que se plantea Sócrates, ¿ será justo devolverle las armas, que me confía un amigo en sano juicio,habiendo estado éste enloquecido?. Según Sócrates, toda persona racional que devuelva las armas y diga la verdad a este amigo enloquecido será injusto.

Por otro lado, Sócrates afirma que la justicia esuna perfección humana que no puede, mediante su práctica, convertir al hombre en un ser injusto, pues si una persona hace ¨ justicia¨ y hace el mal a un enemigo, nos exponemos a volverlo injusto. Enconclusión, según Sócrates, el hombre justo no puede hacer el mal a otro, pues de un modo o de otro, la justicia daría lugar a un acto injusto. Sin embargo, si nos remitimos a lo que defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro I De La Republica De Platon
  • La República Platón (Libro I)
  • Ensayo la república de platón. (la justicia, libro i y libro ii)
  • Platón la república libro vii
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón
  • platon libro republica vII
  • La republica de platon libro x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS