Libro

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
El pueblo mapuche
MAPU: tierra
CHE: gente
“Gente de la tierra”

Son indígenas quienes poseen predominio de características de cultura material y espiritual peculiares y distintas de las quehemos dado en llamar cultura occidental

¿El pueblo mapuche es autóctono o aloctono?

El estudio del pueblo mapuche se va haciendo más interesante a medida que nos adentramos en su interior. Tenemosresuelto al parecer o sino clarificados interrogantes muy validas. El nombre del pueblo mapuche y quiénes son los mapuches. No basta con eso, ahora tenemos que seguir dando repuestas a otras dudas:Los mapuches son originarios de la región en que se encontraba a la llegada de los españoles y donde permanecen hasta el día de hoy. Eso sería un origen autóctono. Si no son de origen autóctono sonllegados de otra regiones de América ósea tendrían un origen aloctono.

Vida y creencias de los mapuches.

Los mapuches admitían la poligamia y era habitual tener 4 o 5 mujeres a mayor cantidad demujeres mayor cantidad de bienes pues ellas cultivaban y tejían mantas, cuidaban los animales, llegando incluso hasta las 10 20 mujeres en casos excepcionales.
La mortalidad en las guerras seria lacausa de la desapropiación entre hombres y mujeres, así como la práctica de adueñarse de las mujeres del adversario derrotado. Esta estructura familiar explica también la elevada natalidad de losmapuches. Cada familia habitaba una ruca o vivienda a la que se incorporaban como sirvientas o concubinas las mujeres capturadas en la lucha, sin llegar a equipararse con las que mediaban una relación dematrimonio.
Creían en un espíritu superior y en los espíritus de los antepasados de cada clan que se encarnaban en el pillan, el progenitor del grupo que vela por el y a quien todos se deben, y cuyabenevolencia debían buscarse mediante rogativas y la mediación de los señores del canelo.

El guillatún
La ceremonia del guillatún es la mejor de tipo religiosa. En ella se asen invocaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS