LIBRO

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


EL ESTADO LIBERAL DE JONH LOCKE
Para John Locke los principios de la monarquía constitucional eran muy importantes tanto que los defendía del poder monárquico absoluto.
Era el defensor de los derechos inalienables que no pueden ser violados por ninguna autoridad. Respetaba la libertad de expresión y apoyaba la separación de la iglesia y el estado, por eso gozamos de la libertad alaceptar la religión que queramos sin tener ningún problema con el estado.
Rechazaba la doctrina de “Filmer” porque concede el poder divino y absoluto a un monarca, y Hobbes está a favor del gobierno siempre y cuando se respete la ley civil y la ley natural.
Locke apoyaba la revolución y derrocamiento de los líderes de gobierno sino realizaban sus funciones ante el soberano. Según locke el estado nogarantizaba a su gente la salvación divina sino era para mantener una vida estable en sociedad bajo una constitución que limita al estado y que protege al pueblo.
Propuso la división de poderes para garantizar la soberanía natural para la inexistencia de conflictos entre el estado y el individuo, se estableció la división del poder legislativo y ejecutivo para garantizar la ejecución de leyes, losintereses y los derechos constituidos sobre del bienestar del pueblo.
El estado natural es muy difícil de comprender para los filósofos que lo han intentado desenvolver, el derecho natural de la pertenencia no se ha explicado lo que es este concepto.
La constitución del estado se da de manera hipotética y se cree que probablemente no haya existido, sin embargo es necesario comprender unconcepto para construir o entender el estado civil.
Para locke era importante crear un estado natural positivo con necesidad de perfección para evitar el estado negativo ya que si lo existiera abría un desorden social.
Su forma de pensar era muy optimista y compartía que la ley moral regia a la naturaleza y al hombre a la que podía acceder por la razón, esta ley consagro la vida a la libertad y ala propiedad, pero no garantiza que los derechos y deberes sean respetados por todos ya que no existe una autoridad superior.
El estado de naturaleza es un estado de libertad y no de libertinaje ya que existía una ley que gobierna a todos.
La ley natural otorga derechos pero implica deberes.
Locke definió al estado como:
…”un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicciónson recíprocos, en el que nadie tiene más que otro, puesto que no hay cosa más evidente que el que ser de la misma especie y de idénticos rangos, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la naturaleza y para servirse de las mismas facultades ”…
-el estado de guerra se entiende como el uso de una fuerza sin derecho, sin justicia y sin autoridad, el uso de cualquiera de estosaspectos coloca a un hombre en estado de guerra con otro. Pero este estado no depende de la presencia o ausencia de un juez.
Ha existido confusión entre los estados de naturaleza y de guerra a pesar de tener diferencias distantes. Por ejemplo ayuda mutua y violencia respectivamente el uso de una fuerza desmedida origina un estado de guerra. En caso contrario sería el estado de paz. Esto implicaque en el estado civil, como en el estado natural existan espacios de paz y espacios de guerra.
El estado natural queda en manos de todos los hombres inconvenientemente todos se encuentran facultados para aplicar la ley, lo que puede ocasionar que se juzgue parcialmente y se acceda en un castigo temporal.
Existe un problema en el cual el ser humano no tiene el conocimiento de la ley natural,por ignorancia al estudio de ella y actúa en forma contraria a la razón.
La propiedad para John locke argumenta que es imprescindible para un buen gobierno que se disputa por un principio de liberalismo político.
La propiedad individual llega a ser un elemento central y en el punto de partida en el pensamiento liberal del estado aparece un punto muy importante en la propiedad de locke “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS