Libro

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

Alacalufes
HABITAD: En las islas del sur de Chile
El pueblo Alacalufe o Kawashkar habitaba la zona costera chilena comprendida entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes.

Eran nómades porque Nómade: Es una persona, o un grupo de personas, que no habita en un lugar fijo, por el contrario, siempre se están desplazando de un lugar a otro. Los pueblos nómades recolectaban su alimentocazando pequeños animales, recogiendo frutos silvestres o pescando, si vivían cerca del mar. Sus casas eran unas especies de carpas hechas con cueros de animales, fáciles de trasladar de un lado a otro.
En este grupo encontramos a los Changos, los Pehuenche, los Puelche, los Tehuelche (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los O
Alimento:
Se dedicaron a lapesca, a la recolección de mariscos y a la caza de ballenas y lobos marinos. En tierra firme cazaban nutrias, huemules, patos y otras aves silvestres. 
Vestimenta:
Se vestían con mantas hechas de pieles y se adornaban con huesos de los animales que cazaban.
Vivienda: sus viviendas cónicas eran sencillas estructuras de palos curvados que sostenían ramas de follaje tupido, construidas para serocupadas durante los periodos de pesca y recolección de mariscos, donde sus mujeres eran diestras buceadoras. Una vez cumplida la tarea, las viviendas eran abandonadas para ser construidas de nuevo el año siguiente.
Mapahumano.fiestras.com WWWturismoChile.com www.educarchile.cl
Icarito


Alacalufes
Los alacalufes o kawéskar habitaron los fiordos y canales que van desde el Golfo de Penas hastael Estrecho de Magallanes. Fueron un pueblo nómade que se desplazó en canoas de un lugar a otro. Sus  embarcaciones se llamaban 'hallef' y eran fabricadas con corteza de haya cosida con fibras vegetales, en cada una viajaba una familia completa, muchas veces acompañada de un perro doméstico. Dentro de los “hallef”, las familias alacalufes llevaban una fogata que mantenían siempre encendida. El fuegoservía para que las embarcaciones pudieran verse entre sí, para abrir los moluscos, calentar los alimentos y mantener el calor. Valiéndose de arpón o boleadoras, los hombres pescaban focas, lobos marinos, nutrias y ballenas que les servían de alimento. La grasa de las focas y lobos marinos era utilizada además para cubrirse la piel y protegerse del frío, gracias a ella los alacalufes o kawéskarpodían andar prácticamente desnudos.

Las mujeres remaban en las embarcaciones y eran las únicas que sabían nadar. Eran grandes buceadoras y salían a mariscar con un canasto colgado del cuello, extrayendo langostas y erizos. Aunque pasaban la mayor parte del tiempo en el  mar, los alacalufes también construían chozas en tierra firme. En ellas permanecían varios días cuando varaba una ballena,cuando algún miembro de la familia estaba enfermo o cuando una mujer estaba a punto de parir.

Durante el sigo XVI, la población kawéskar alcanzaba entre 2.500 y 3.000 habitantes, pero a fines del siglo XIX su número comenzó a disminuir producto de la negativa influencia que tuvo sobre ellos el contacto con otras culturas. Pese a que no fueron exterminados violentamente como ocurrió con otrospueblos indígenas, los alakalufes debieron compartir su territorio con cazadores blancos de lobos marinos que les ofrecían alcohol a cambio de sus tradicionales pieles de lobo. Los cambios en su vestimenta, el hacinamiento, las enfermedades y, sobre todo la pérdida de las costumbres que les permitían sobrevivir en condiciones climáticas tan adversas, llevaron al pueblo kawéskar a ladesaparición. 

Amediados del siglo XX, los alacalufes de la Patagonia occidental no eran más de ochenta y estaban, en su mayoría, concentrados en Puerto Edén.

Actualmente existen 2.622 personas que declaran pertenecer a la etnia alacalufe en Chile, el 0,3% de la población indígena del país. Sin embargo, sus ancestrales costumbres y tradiciones, su lengua y su peculiar forma de vida, se encuentran ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS