libro

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
NOTICIA DE ARTICULO 3
salir a la calle es una actividad de alto riesgo para las egipcias. La misma plaza Tahrir, en El Cairo, escenario de una ola cívica que terminó con la dictadura de Hosni Mubarak el año pasado, ofrece en demasiadas ocasiones un feo reverso de la medalla: es escenario de graves acosos sexuales a las mujeres. Al principio, derrocado el tirano, se acusó a la Junta Militar.Ahora, con el Gobierno democrático del islamista Mohamed Morsi, las cosas no han cambiado demasiado a este respecto para la población femenina. Algunas estadísticas hablan de un 83% de egipcias que sufren a diario algún tipo de acoso sexual. La proporción se eleva al 98% en el caso de las extranjeras.

Dada la pasividad de las autoridades, hombres y mujeres escandalizados con la situacióndecidieron no hace mucho formar patrullas cívicas para defender a las mujeres de esta auténtica plaga. Lo que se protege es el derecho a circular libremente sin verse sometidas a vejaciones diversas.

Al menos tres grupos cívicos patrullan el centro de El Cairo, según contó el Herald Tribune; grupos que se arriesgan, pues sus acciones han costado a más de uno una paliza. Las patrullas utilizan, porcontra, métodos distintos. Atrapan al acosador y le rocían la cara con pintura en espray o le marcan la espalda con una elocuente leyenda: “Soy un acosador”. El objetivo de su guerra no es solo avergonzar al verdugo, sino llamar la atención del Gobierno, que reaccionó asegurando que iniciará una investigación, lo que a los miembros de las patrullas y a muchos ciudadanos les ha parecido una respuestainsuficiente.

Hay quien dice que en Egipto, tras la primavera árabe, lo único que ha cambiado es que Mubarak ya no está. Lo asegura, por ejemplo, Bothaina Kamel, periodista que quiso ser candidata en las elecciones y ahora está en paro. Para las mujeres las cosas no son ahora muy distintas. No participan en los comités políticos surgidos tras la caída de Mubarak y los islamistas solo se hanpreocupado, de momento, de restablecer el velo en la televisión pública. Las patrullas cívicas son un paso, pero a corto plazo el resultado es el de siempre: salir a la calle acompañada (de un hombre) o quedarse en casa.


ARTICULO 10
Mahmud Shaaban, un oscuro clérigo ultraconservador, ha provocado un instante inédito de solidaridad en la fracturada clase política egipcia. Todos los partidos hancondenado su reciente fatwa en la que autoriza el asesinato de los dirigentes del Frente Nacional de Salvación, la principal coalición opositora al gobierno del presidente islamista, Mohamed Morsi. Aunque Shaaban no goza de una gran popularidad, y quizás influido por el asesinato en Túnez de Chokri Belaid, el ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de los líderes del Frente.

A pesar deque el país árabe encadena una crisis tras otra, el raïs islamista y la oposición, mayoritariamente laica, no sólo son incapaces de llegar a acuerdos, sino que ni tan siquiera se han sentado aún en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, las reiteradas llamadas de Morsi a un “diálogo nacional” han sido ignoradas por la mayor plataforma opositora. La reserva de confianza entre unos y otros seencuentra agotada.

“No nos fiamos de los Hermanos Musulmanes. Existe un patrón claro por el que llegan a pactos y los rompen cuando les conviene”, explica a El PAIS Jaled Dawud, portavoz del Frente. La oposición está convencida que la oferta de Morsi no es sincera, sino que solo busca una fotografía con sus adversarios para transmitir a la sociedad una imagen de talante negociador. Los recelos deDawud no son infundados, pues la Hermandad ha incumplido numerosas e importantes promesas, como la de no presentar candidato a las elecciones presidenciales.

MÁS INFORMACIÓN
Las heridas abiertas de una revolución inacabada
La oposición toma las calles de Egipto en protesta contra Morsi
El Ejército alerta del “colapso” de Egipto si sigue la violencia
Dimite un ministro egipcio en protesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS