libro

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Los chilenos sumaban cerca de 6000 hombres; los peruanos menos de 2000. Los sitiadores intentaron obtener la rendición de los peruanos, pero Bolognesi respondió que pelearía “hasta quemar elúltimo cartucho”. El día 7 de junio de 1880, a las 5 y 30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno Tercero de Línea atacó el fuerte Ciudadela. Aquí se produjo un sanguinario choque,muriendo todos los peruanos, entre ellos el coronel Justo Arias y Aragüez. Mientras tanto, el Cuarto de Línea atacó el fuerte Este, matando a muchos peruanos, entre ellos Joaquín Inclán y RicardoO’donovan. Después de una heroica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte, los sobrevivientes de todos los frentes se replegaron hacia la cima del morro. Aquí murieron peleando los bravos Ramón Zavala,Guillermo Moore, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Finalmente el Cuarto de Línea bajo la bandera peruana, para izar la chilena.



El 7 de junio de 1880 es un día emblemático de la historia deChile, ya que se llevó a cabo el Asalto y Toma del Morro de Arica por parte del Ejército nacional, en el contexto de la Guerra del Pacífico.
Este enfrentamiento que tuvo una duración de 55 minutos lepuso fin al dominio peruano de la ciudad. Muchos años más tarde, en 1929, ésta sería confirmada legalmente como parte de nuestro territorio, a partir del Tratado firmado entre Chile y Perú. Dada suimportancia cultural, el Morro fue declarado Monumento Histórico el 6 de octubre de 1971 a raíz del triunfo chileno en la mencionada batalla, se conmemora en esta fecha el Día de las Glorias de laInfantería.








Personajes chilenos

Coronel Pedro lagos Marchant: nació en chillan 1832, a los 14 años ingreso a la escuela militar y murió en 1884

Teniente coronel Juan José sanmartín: nació en Coihueco 1839, comando las fuerzas del cuarto regimiento y murió en 1880


Personajes peruanos

- Coronel francisco Bolognesi Cervantes: nació en lima 1816, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS