Libro

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
MANIPULACIÓN Y TRIÁNGULO DRAMÁTICO
Roberto VILLEGAS MALDA
El triángulo dramático está formado por tres personajes: el perseguidor, el salvador y la víctima. Cada uno de estos actores debe existir para que la tragedia de manipulación se cumpla.
La manipulación está basada en una serie de intentos deshonestos para que a través de ellos se realicen los deseos de una persona, aunque estoimplique que el otro sujeto tome decisiones de las que no está plenamente convencido.
La mejor herramienta del manipulador es la debilidad del manipulado; sin embargo en el primero existe un miedo a la negación de su petición.
Hoy y siempre ha existido la manipulación en las relaciones cotidianas entre las personas. El ser humano padece de un miedo interno a pedir directamente a otra persona, grupo ofamilia lo que desea de ellos; quiere fervientemente que los demás adivinen sus necesidades y se las satisfagan pero teme una negativa, un no a la petición directa que pudiera hacer; tiene miedo a recibir un no como respuesta que lo aniquilaría, a que el ego sienta que, cuando no es complacido, se derrumba. Por eso, para lograr a toda costa lo que quiere de otros, utiliza subterfugios, paraalcanzar a toda costa lo que quiere de otros.

Manipular implica intentos deshonestos al dirigirse a otros de una manera insana para que cumplan sus deseos, aún cuando no quieran o no puedan dar lo que se les ha pedido.
En el análisis de la manipulación, el manipulador utiliza una debilidad de la persona manipulada para alcanzar sus objetivos, en vez de pedir, directamente, satisfacer sus necesidades.La causa, repito, es el miedo a que el otro se niegue o no cumpla sus deseos. Cuando esto sucede el individuo que manipula y también el manipulado, asumen un papel que Stephen Karpman identifica con tres roles: el rol de perseguidor, el de salvador y el de víctima; papeles que funcionan de manera dinámica y cambiante, como se observará más adelante al ver con mayor claridad que los papeles giran;que la víctima a veces se cambia en salvador y el salvador, en perseguidor y éste desempeña el papel de víctima y así, sucesivamente, según se comprobará cuando se analice el triángulo dramático de Karpman descrito más tarde.

La base de este razonamiento se encuentra en la teoría del análisis transaccional creado por Eric Berne en relación con la estructura y funcionamiento de los tres estadosdel yo descritos por su autor: el padre donde residen los conceptos aprendidos de la vida, el adulto donde se encuentran los conceptos razonados de la vida y el niño en donde residen los conceptos sentidos de la vida.

Para efectos de una mayor comprensión del artículo, hay que considerar que los estados del yo responden según sus potenciales de una manera positiva (ok) o negativa (no ok).
Eltiempo que una persona utiliza en manipular, establece la acción del pequeño profesor o adulto del niño; de tal forma que un individuo como manipulador percibe intuitivamente que otra persona puede manipularse a través de una debilidad emocional (miedo, culpa o soborno).

La manipulación se define como la maniobra o manejo que se planea y se ejecuta con el fin de llevar a otros a decir o haceralgo que el manipulador desea. Tapia 1 la define como la utilización de una persona por otra, o de unas personas por otras, para satisfacer sus propias necesidades y lograr que haga o diga algo sin contar plenamente con su voluntad.

Para que exista manipulación es necesaria la intervención de un manipulador y un manipulado, y se presenta como una fórmula matemática planteada de la siguientemanera:

Manipulación = manipulador + manipulado
El binomio manipulador y manipulado se da siempre en la manipulación.
En análisis transaccional es el pequeño profesor o adulto del niño quien intuye cierta necesidad de otra persona y actúa sobre ella, utilizando, funcionalmente, el sistema de conductas no ok con el padre crítico como perseguidor y el padre protector como salvador, mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS