Libro

Páginas: 294 (73345 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MUJERES QUE AMAN DEMASIADO
NORVIN NORWOOD
Indice
Prólogo
Prólogo a la nueva edición
1 Amar al hombre que no nos ama
2 Buen sexo en malas relaciones
3 Si sufro por ti, ¿me amarás?
4 La necesidad de ser necesitadas
5 Bailamos?
6 Los hombres que eligen a las mujeres que aman demasiado
7 La Bella y la bestia
8 Cuando una adicción alimenta a otra
9 Morir por amor
10 El camino hacia larecuperación
11 Recuperación e intimidad: cerrar la brecha
Apéndice 1
Apéndice 2
Este libro esta dedicado a los programas de Anónimos, con gratitud por el milagro de recuperación que ofrecen.

Prólogo a la nueva edición
¿Qué puedo deciros a vosotras, mujeres de mi generación que aún no habéis leído este libro, y necesitáis hacerlo? ¿ Y cómo puedo, a la vez, llegar hasta aquellas de vosotrasque entrabais en la adolescencia cuando se publicó la primera edición de Las mujeres que aman demasiado, que habéis crecido en una sociedad ya versada en el concepto del amor adictivo, y que a pesar de todo lo que ya sabéis al respecto, os descubrís amando demasiado?
En 1985, cuando fue publicado este libro, el concepto de que una mujer podía amar demasiado era una idea revolucionaria que aparecíaen el momento preciso. Yo pensaba que, con la escritura del libro podría modificar la manera en que la cultura piensa sobre el amor, y esperaba también que, en lugar de rodear de un halo de romanticismo toda la desdicha engendrada por vivir obsesionada por un hombre, pudiéramos ser capaces de decir: “¡Eso es amar demasiado!”, aprendiendo así una manera mejor y más sana de establecer relacionesafectivas.
El libro ha sido leído por millones de mujeres de todo el mundo, a quienes brindó ayuda para cambiar sus pautas de relación con los hombres. En estos tiempos, el concepto de amar demasiado es tan difundido que títulos y frases similares proliferan por doquier. Abundan las bromas acerca de amar demasiado, o sus numerosos derivados.
Pero a pesar del reconocimiento prácticamente globaldel problema, muchas, muchas mujeres de todas las edades siguen siendo, no obstante, tan dependientes, tan sometidas, incluso tan desesperadas en sus relaciones con los hombres, como lo eran antes de que la condición de amar demasiado fuera siquiera definida. Esta situación se mantiene, aunque actualmente la mujer disfruta de una libertad mayor que en ningún otro momento de la historia: lasrestricciones sociales se han distendido en lo referente a las elecciones personales y la expresión; existen más oportunidades igualitarias en educación y en ocupaciones, lo mismo que en las áreas de la concepción y el embarazo.
Ya no necesitamos la fuerza física ni el apoyo económico de un hombre para nuestra supervivencia. Pero persiste el problema de amar demasiado. ¿Por qué no está más extendido elreconocimiento de los efectos dañinos de amar demasiado, acoplado a nuestra mayor libertad y nuestras mayores oportunidades de elección, suficientes para terminar con esta conducta?
En primer lugar, parte de la respuesta radica en el hecho de que las mujeres estamos programadas, tanto cultural como biológicamente, para amar, sostener, ayudar y consolar a los demás. Cuando lo que hacemosnaturalmente no funciona, casi inevitablemente tendemos a hacerlo con más ahínco. Sólo podemos intentarlo con más fuerzas. Terminamos cautivas de un ciclo adictivo. En segundo lugar, identificar o comprender un problema no lo elimina automáticamente. No se lo puede detener ni evitar sólo porque por fin haya sido reconocido como conflicto. Aunque ese reconocimiento sea lo que hace posible su tratamiento,la cantidad de personas que siguen desarrollando adicciones de todo tipo va en aumento. Se calcula que cerca del noventa por ciento de los problemas presentados por los pacientes que requieren psicoterapia tiene sus raíces en alguna clase de adicción. Pero, al mismo tiempo, cada vez son más personas que, conscientes de padecer un problema de adicción, solicitan atención psicoterapéutica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS