Libro

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL ARGUMENTO DE LAS EXTERNALIDADES

Existe otro diferente argumento de peso en apoyo a la política industrial activa: las externalidades tecnológicas, estas son las que han impulsado la industria hoy en día. Aunque este argumento parte también de un fallo de mercado llamado la existencia de economías externas.

Se dice que se viola el primer teorema fundamental de la economía del bienestarcon la existencia de externalidades, el teorema fundamental de la economía del bienestar nos dice que es indudable que cualquier equilibrio competitivo lleva una situación de a locación de recursos económicos.

Por otro lado, la teoría del equilibrio general da una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o variosmercado; también nos dice que el elemento del mercado permite alcanzar contextos óptimos en el sentido de Pareto; ya que sus consumidores y productores maximizan sus beneficios respectivamente.

Aunque en determinados casos cuando alguna de las variables de los beneficios cae fuera de su control, los agentes trazan una elección racional y si el resultado social no es eficiente en términosparetianos, entonces el mecanismo de precios en que se basa el mercado competitivo no puede cumplir su función puesto que los precios no reflejan toda la información. Entonces en se produce por tanto un fallo de mercado.

¿Cómo se relacionan las externalidades con el tema que nos ocupa?

Como sabemos hoy en día la innovación es un caso típico de externalidad positiva, en donde ella se filtra a lasociedad. En este tipo de industrias hay sistemas de protección como patentes lo cual hace que el producto sea solo fabricado por una empresa, aunque esto no limita a las demás competidoras, de estudiar los productos de su rival. Entonces sería lógico pensar que el estado podría tener un importante incentivo para realizar una política industrial activa que aliente las actividades que generanconocimiento. Estas empresas serían entonces los sectores estratégicos.

El argumento de las externalidades tecnológicas primeramente no debería afectar a otros países; es normal que las naciones tengan su tipo de política de planificación industrial en cuanto al tema del desarrollo tecnológico y la I+D y esto no deberá sentir a ninguna nación amenazada por que otra aumente su dedicación a sectores dealta tecnología.

En el ámbito de la economía internacional debemos añadir nuevas consideraciones, Las industrias que se catalogan como de alta tecnología suelen ser precisamente aquellas que compiten en los mercados mundiales en situaciones de oligopolio. El gobierno internacional a hecho de que el apoyo público a la I+D en los países desarrollados sea considerado como una partida que debe serampliada en aras de una mayor productividad puede hacernos pensar que o bien los gobiernos se equivocan al creer que sus aportaciones benefician a la nación cuando en realidad se diluyen a través del espionaje industrial, o bien son generosos y pretenden compartir las innovaciones con la humanidad.

Por lo tanto se puede pensar que el impacto de las filtraciones tecnológicas es mássignificativo dentro de un país desarrollado que a nivel mundial, y por eso los gobiernos gastan cada vez más en investigaciones tecnológicas.

Por otra parte, las economías externas positivas aumentan conforme se produce la concentración industrial de distintas empresas de un sector en un lugar determinado generando:
1) un mercado de trabajo conjunto de la mano de obra calificada.
2) el abastecimientode bienes intermedios a bajo coste.
3) la citada presión tecnológica, mediante la cual los avances tecnológicos de las diferentes empresas se transmiten o filtran a las otras empresas.

Esta concentración de industrias no en todos los sectores económicos es buena, tal es el caso de las empresas de alta tecnología, ya que entonces no aprovecharían del todo las ventajas de los rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS