libro

Páginas: 35 (8591 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
RADIACTIVIDAD




ANGIE GARZON
LAURA GARZON
JULIETH MARTINEZ







COLEGIO CEDID SAN PABLO
CAMPO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
MATERIA: QUIMICA
CURSO: 11-01 J.M



BOGOTÁ, COLOMBIA 2013


RADIACTIVIDAD






ANGIE YULIETH GARZÓN CRISTANCHO
LAURA VANESSA GARZÓN GÓMEZ
JULIETH TATIANA MARTINEZ MORALES







JAIME MANTILLA
DOCENTE

IED CEDID SAN PABLO
2013Tabla de contenido







1. INTRODUCCIÓN
Aunque el tema de la radiactividad, se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamente estos son relacionados con accidentes, como el de Chernobil donde hubo un escape de radiación y la sobredosis que sufrieron decenas de pacientes en el año 1996 en Costa Rica, también se habla mucho de laproblemática de los desechos radiactivos y desde luego la historia resalta sobre las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial. Pero realmente es poco lo que se conoce del tema. Hace falta conocer los beneficios que causa, los alcances científicos y las precauciones que se debe tener con el manejo de la radiactividad, además es interesante informarse sobre el por qué ocurren, más sabiendoque todos los seres vivos están involucrados, se quiera o no con ella, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en el colegio.

Al respecto se habla de las radiaciones cósmicas como los rayos ultravioleta, el calor y las electromagnéticas como la luz; otras radiaciones son las de radio, microondas, rayos alfa, beta y gama, paracitar algunos.

Son muchas las radiaciones que existen, por lo que se han clasificado en ionizantes y no ionizantes. Entre las primeras están los rayos X, rayos alfa, beta y gama, estas radiaciones son capaces de ionizar la materia por donde pasan, esto significa que provocan desprendimiento de electrones de los átomos, y si éstos están formando moléculas en células, afectará el comportamientodel organismo. Esto se debe a la gran cantidad de energía que poseen.

A pesar que todas esas radiaciones se tienen a diario, esta unidad estudia las provenientes del proceso de la radiactividad.







2. OBJETIVOS



1. Caracterizar el fenómeno de la radiactividad natural y artificial de los elementos químicos.
2. Identificar los elementos isotópicos (isótopos) que el ser humanoemplea en diferentes campos, tales como en la medicina, industria, agricultura, armamento, reactores nucleares y otros.
3. Identificar los procesos de fusión y fisión nucleares presentados en casos específicos, con el propósito de comprender la liberación y absorción de energía.
4. Comprender las aplicaciones de la radiactividad, así como los riesgos y alcances en el presente, mediano y largoplazo.
5. Sintetizar la problemática del tema de la radiactividad, usos y precauciones, tomando en cuenta la sostenibilidad humana.














3. RADIACTIVIDAD

3.1 Historia de la Radiactividad

La radiactividad ha estado presente desde hace 4500 años desde que se formó la tierra, pero fue descubierta hasta a finales del siglo XIX poco después de que se descubrieran los rayosX, por Antoine Henri Becquerel (1852-1908) cuando trataba de demostrar la relación entre los rayos X y la fosforencia de las sales de uranio, colocó una muestra de sal de uranio sobre ella y la expuso a la luz solar. Al revelar la placa apareció que los rayos emitidos por la sal habían penetrado a través del papel, después de unos días repitió el experimento en la oscuridad total y obtuvo losmismos resultados, probando que la sal de uranio emitía rayos que afectaban la emulsión fotográfica, sin necesidad de ser expuesta a la luz solar. De este modo fue que Becquerel descubrió la radiactividad. Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS