libro

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

EL BULLYNG O MATONEO, VIOLENCIA ESCOLAR
Otra víctima del acoso escolar
RAÚL RODRÍGUEZ 
Sevilla 17 NOV 2012 - 00:04 CET
 
Ha muerto una niña por acoso escolar. Puede que la justicia determine quiénes han sido los responsables, puede que no…, pero nunca deberemos entender que su muerte ha sido natural o, menos aún, presunta, como se oye en algunos medios.
La administración educativa haafirmado que según un informe preceptivo no existía acoso: la realidad proclama que quien lo firmó se equivocó y los responsables pretenden salvaguardarse detrás de un papel transparente.
Se habla mucho hoy, cuando conviene, de la injusta equiparación de víctimas y verdugos y la mantenemos reglamentada sin ningún pudor en el ámbito educativo. Así, hemos conocido que en el instituto se llamó a “laotra parte” y se resolvió en contra de la acosada negándole sin piedad protección y el traslado que los padres habían solicitado. Pero, ¿qué se denegó a quien solicitaba amparo? Lo que los reglamentos de organización y funcionamiento de los institutos contemplan como una sanción y que muchos consideramos vejatorio para quien denuncia malos tratos.
En estos tiempos de crisis ya no sabemos qué estápeor, si la economía o la educación; pero, por lo que se ve, la educación ya tiene una víctima.
— Raúl Rodríguez. Profesor de Educación Secundaria.


Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúan siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por eso, el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía paravelar por el cumplimiento de unas normas, por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc. En definitiva, los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan, preferiblemente de modo sumiso. Probablemente nos equivoquemos, como proclama PuigRovira (1997) al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señal de estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad.
Los teóricos de la educación reconocen que el modelo del docente autoritario que está en las aulas conlleva auna situación inadecuada para garantizar el buen aprendizaje y desarrollo personal, social y emotivo de los alumnos, pues “Los comunes esquemas de enseñanza, concebidos desde la perspectiva del docente, están saturados de relaciones autoritarias e inflexibles y descontextualizadas de los acontecimientos sociales, económicos y políticos.” (Uribe, Castañeda y Morales, 1999, 22). A pesar de todo, son muchas las escuelasque todavía funcionan desde la pedagogía tradicional, manteniendo estos modelos obsoletos, anticuados para las características socio-culturales del presente, contribuyendo de este modo a generar en los escolares: descontento, desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, rebeldía, rechazo hacia las normas escolares, etc. todo esto depara a su vez en un aumento de las situacionesdisruptivas y de violencia en la escuela.
Es una de las problemáticas mas vividas o manifestadas en las aulas de clase dado que los estudiantes suelen mostrar de algún modo la situación vivida en casa o en el núcleo social en el cual conviven ellos mismos.
Es importante resaltar los diferentes niveles de violencia con cada una de sus manifestaciones que se ligan de manera adecuada al comportamientode los estudiantes y el tipo de discurso que le han dado a los estudiantes a lo largo de su formación personal y académica en los espacios sociales, culturales y religiosos de los estudiantes. Cabe resaltar que los niveles de violencia en las aulas de clase han incrementado de manera constante e interfiriendo los procesos cognición y meta cognición. Además podemos encontrar modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS