Libro

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Seccin Primera: Mercanca y dinero

El libro I de El capital se compone de siete secciones, que tratan, respectivamente, de la mercanca y el dinero, la transformacin del dinero en capital, elplusvalor absoluto, el relativo, la relacin entre ambos, el salario y la acumulacin de capital. La primera seccin se compone, a su vez, de tres captulos, el primero de los cuales -titulado "Lamercanca"- fue sealado muchas veces por Marx como el ms importante y difcil de toda la obra. sta es la razn de que, por nuestra parte tambin, hayamos hecho del resumen de este captulo el ms largo de todoel libro. Los otros dos tratan sobre el proceso del intercambio y sobre el dinero.

I. La mercanca. En este primer captulo, el punto de partida es el siguiente: puesto que la sociedad moderna,actual, capitalista, toda la riqueza aparece en forma de un montn o cmulo de mercancas, el anlisis debe empezar tambin con la mercanca. Lo ms importante de la mercanca es su carcter dual o doble, sunaturaleza bifactica, que llega a desarrollar una anttesis interna que ms tarde se expresar, en la circulacin mercantil, como una anttesis externa. La mercanca es, por una parte, una simple cosa, ypor otra parte una cosa que tiene precio. Ser cosa -o bien, u objeto exterior- es lo mismo que tener "valor de uso", es decir, consiste en su cualidad o conjunto de propiedades naturales que semanifiestan en su utilidad, aunque dichas propiedades "naturales" no dejen de estar determinadas histricamente. Por otra parte, su precio no es sino una forma de tener "valor de cambio", algo quepresenta una dimensin cuantitativa inmediata, que se puede y debe medir (aunque esas medidas se desarrollen tambin de forma histricamente cambiante).

Por tanto, el valor de uso de la mercanca es la"corteza natural" de la mercanca, su "cuerpo"; debera ser el objeto de una disciplina especial, la merceologa, y constituye la riqueza material o el "contenido material de la... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS