Libro

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Comentarios al libro:
Deshojar ideas. Unir palabras. Memorias del Taller de Iniciación
a la Literatura del Museo de Arte de Ciudad Juárez.
Myrna Pastrana. Coordinadora.
Por Servando Pineda Jaimes

Antes que nada, agradezco a la maestra y colega Myrna Pastrana, el haberme invitado a comentar este libro. Todavía en este momento me pregunto por qué lo hizo. Algún día me lo dirá. Por lopronto, espero que no se arrepienta.
Extiendo mis agradecimientos a Rosy Vázquez, directora de este mítico e icónico museo de nuestra ciudad, y por supuesto a mi compañera y amiga que hoy me acompaña en este evento, Perla de la Rosa, a quien desde esta tribuna le expreso mi reconocimiento y aprecio por su calidad como actriz, pero sobre todo como la persona íntegra que es.
Por supuesto, a todos ytodas, gracias por estar aquí y darnos su tiempo.
Muchas gracias.

A éste, yo sin dudarlo, lo hubiera llamado: El libro de la Esperanza.
Porque creo que este es un libro que contiene ilusiones, pero sobre todo esperanza. Y lo creo porque no podía ser de otra manera, cuando quienes escriben son jóvenes de entre 14 y 22 años, como Ibis, que ni siquiera llega a los 15.
Por medio de: Deshojarideas. Unir palabras. Memoria del Taller de Iniciación a la Literatura del Museo de Arte de Ciudad Juárez, coordinado por la maestra y periodista Myrna Pastrana, se busca rescatar las experiencias de cada novel escritor, compartirlos con la gente a través de procesos creativos que van del cuento a la crónica, o al testimonio.
Pero como todo libro, Deshojar ideas. Unir palabras, también, tiene unahistoria que bien podría navegar sin ningún problema del cuento a la crónica, y por supuesto al testimonio, lo que lo inscribe en la mejor tradición literaria de este recinto.
¿Por qué lo digo?
Pues porque este es de los pocos museos que han hecho de la literatura un producto cultural de altos vuelos. Por aquí han pasado hoy plumas ya consagradas —no digo si son buenos o malos escritores, queconste— como los hermanos Chávez Díaz de León, Miguel el bueno y Jorge el malo —y no hablo de calidad, otra vez que conste— o Joaquín Cosío, o gente de las nuevas generaciones como César Silva, Blas García, Mauricio Rodríguez o Toño Flores. Y en el mismo sentido podemos hablar de los coordinadores de los talleres, y que en los hechos se han convertido en los padres o madres de los innumerablestalleristas que han pasado por estas paredes: Enrique Cortazar, José Manuel García o ahora Myrna Pastrana.
Sé perfectamente que he ingresado en arenas movedizas, pues siempre que entra uno en el terreno de los nombres, siempre, absolutamente siempre, incurrirá uno en el pecado capital de omitir a algunos. A todos, a todas, mil disculpas por las omisiones. No fue algo calculado. Lo siento.
Y esque todos, definitivamente todos, han corrido con distinta suerte. Unos han llegado a la gloria y al parnaso que significa ganar los más altos premios literarios que otorgan las más altas autoridades culturales del país, esas a las que —por cierto— la mayoría de los escritores critican. Otros, con menos suerte, deambulan en los espacios locales, haciendo una “talacha” callada, alejada de losreflectores, sin oportunidad de acceder a los grandes premios, publicando aquí, publicando allá, donde haya un lugar o un espacio para sus letras, para sus ideas. Tal vez no hayan ganado ningún premio, pero estoy completamente seguro que ahora son mejores ciudadanos. Sin premios, pero mejores ciudadanos, que al fin y al cabo de eso trata la literatura, ¿no?
Por favor, no se me mal interprete. Deninguna manera quiero decir que de aquí no saldrán ganadores de grandes premios. No, por favor. Lo que quiero decir es justamente que de aquí saldrán muchos ganadores, ganadoras de grandes premios y galardones, pero si por alguna razón algunos no llegan, eso no quiere decir que no tengan talento ni sean buenos.
Significará muchas, muchas otras cosas: o que decidieron tomar otro camino —sucede muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS