libro

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
VALLES CENTRALES

Los Valles Centrales de Oaxaca se ubican en la parte centro del estado. La región es una de las ocho en que se divide geográfica y administrativamente la entidad. Limitan aloeste con la región de la Mixteca, al noroeste con la cañada, al norte con la Sierra de Juárez, al este con el Istmo de Tehuantepec y al sur con la Sierra del Sur. En conjunto abarcan 121 municipios enlos distritos de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y Centro. Los Valles Centrales es una región constituida por tres valles de altura: el valle de Etla, el de Tlacolula y el deZimatlán- Zaachila-Ocotlán.
LENGUA

Los Valles recibieron la influencia de la cultura mixteca y posteriormente cayeron bajo el dominio de los mexicas. Cuenta con una población total de 1, 033, 884habitantes, de los cuales 546,668 (52.9%) son mujeres y 487,216 (47.1%) son hombres, lo cual representa un promedio de 93 hombres por cada 100 mujeres.
El zapoteco es un idioma tonal, del cual existendiversas variantes en la entidad. En Valles Centrales hay diferencias subregionales que hacen difícil la comunicación entre hablantes de los distintos distritos y, como acontece en el distrito deTlacolula, entre poblados de la misma jurisdicción administrativa, donde las comunidades aledañas a la sierra están influidas por las variantes zapotecas serranas. En términos generales se puede afirmarque el zapoteco de Valles Centrales se subdivide a su vez en las variantes de Etla, Zaachila, Tlacolula, Ejutla y Ocotlán.
Los Valles Centrales han sido una región predominantemente zapoteca; lapoblación indígena representa apenas 33.7% de la población regional. No obstante, en 23 municipios de la región el porcentaje de población hablante de lengua indígena es superior a 90%, mientras en 10municipios adicionales es mayor a 70%7
La pérdida de la lengua vernácula afecta principalmente a las generaciones jóvenes que cuentan con menos de 20 años de edad. n, la población indígena de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS