Libro

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
¿ QUÉ ES EL PORTAFOLIOS Y QUE SE EVALUA EN ÉL?






Sin embargo para efectos de este trabajo en el ámbito educacional en la formación profesional consideraremos construir y evaluar el portafolios como un texto coherente. La siguiente definición surge de la experiencia llevada a cabo y del aporte de los muchos estudiantes de la formación de profesores:

Un portafolios es un texto quereflexiona y demuestra situaciones de un aprendiz y las experiencias de un docente. Es una selección, organización y demostración de trabajos llevados a cabo como parte del programa de formación. El portafolios no es una colección de trabajos sobre conocimientos y destrezas, sino es la evidencia de la capacidad para aprender a reflexionar e interpretar su aprendizaje (en el caso del alumno) o suenseñanza (en el caso del profesor). La cualidad del portafolios reside en la cualidad de la representación de su aprendizaje o de su enseñanza. Es la representación que deriva de los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales, estratégicos)[1] de los cursos de formación, ya que el portafolios es el texto del aprendiz y nosotros (los formadores de profesores) evaluamos la calidady el rigor de sus argumentos y juicios.


Con el propósito de apoyar la idea anterior y recogiendo un definición de Lee Shulman (1994)[2] "un portafolios didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación y tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzanrealización plena en la escritura reflexiva, la dedicación y la conversación"

Por ejemplo, un portafolios de calidad sería aquel que compara y contrasta la instrucción y el aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, mostrando un pensamiento crítico al respecto, más que aquel que sólo hace un listado a partir de un programa.

Al situarnos en el contexto de la formación deprofesores, Lyons (1998)[3] plantea que el portafolios del futuro profesor se puede entender desde tres perspectivas:

1. Como una credencial que demuestra el logro de ciertos estándares de desempeño
2. Como un ejemplo que revela el conjunto de supuestos que ese futuro profesor tiene respecto de la enseñanza y del aprendizaje.
3. Como una oportunidad para reflexionar sobre sudesarrollo académico, sus aprendizajes y su identidad como futuro profesional.


Una manera de familiarizarse con el trabajo dinámico y práctico del portafolios como sistema de evaluación auténtica, es que el que aprende ponga en juego sus habilidades cognitivas y desarrolle procedimientos de aprendizaje capaces de construir su conocimiento.

Entre otras habilidades y procedimientos podemos destacar:LAS SIGUIENTES SON ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES QUE SURGEN TANTO PRODUCTO DE LA LITERATURA COMO DE LA PRACTICA DEL AB(USO) DEL PORTAFOLIO ¡ CUIDADO PROFESOR O FUTURO PROFESOR !

Si bien nos damos cuenta que el sistema de portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación posee un sinnúmero depotencialidades, su uso erróneo conlleva ciertos problemas:

• se corre el riesgo que el portafolio se convierta sólo en una exhibición, un álbum de fotos donde la presentación se vuelva más importante que lo que se presenta.


• no siempre se puede tener la certeza que los trabajos que se presentan en un portafolio representan el trabajo independiente de un estudiante o se basaenteramente , o en parte, en el trabajo generado por otros.

• puede desaparecer, puesto que la evaluación por portafolio implica un enorme trabajo


• si los trabajos se presentan aislados, aunque éstos sean los mejores.


• si se estandariza, es decir los profesores lo establecen y lo preterminan con secciones casi irrelevantes..

Estos peligros se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS