Libro

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR: Juliana Torres y Melissa Bernal

PRESENTADO A: CAROLINA CRUZ

GIMNACIO CRISTIANO ADONAI

BOGOTA D.C.

2012

Planteamiento del problema
Los niños, según la ley considerados como tal en este sentido a todo menores de 18 años y aquellos que sufren de diferentes tipos de maltrato como agresiones físicas,psicológicas, violación y abuso sexual, estos son maltratados cuando su salud física, mental o su seguridad están en peligro ya sea por acciones u omisiones llevadas por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. Este es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedad colombiana  lo percibe como uncomportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia pero a la vez se ve como algo tan común que hace parte del diario vivir.
‘’El maltrato debe dejar de ser entendido como un problema de familia para convertirse en lo que es un desorden social’’

Formulación del problema
¿Qué tipo de maltrato infantil se presenta con más frecuencia en el Instituto Colombiano de bienestar familiar en San José debabaría y cuáles son sus programas de prevención existentes?

Introducción
¿Qué tipo de padre o madre es capaz de maltratar a su hijo?.....lamentablemente los hay. 

La falta de habilidades sociales de los padres, así como su baja tolerancia a la frustración, los sentimientos de incompetencia como padres, las expectativas no realistas con los hijoso el estrés generado por la mala conducta de los hijos son algunas de las situaciones identificadas como posibles generadores del maltrato infantil. Aparte de eso, las familias desestructuradas, los problemas mentales, la presencia de dos o más hermanos, la violencia en la pareja, las madres solteras y las patologías crónicas y discapacidades en los niños, son otros factores de riesgo.
¿A quéllamamos Maltrato Infantil? 

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. 

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personasencargadas de su cuidado. 

¿Por qué se produce? 

El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato. 

Objetivo general
Determinar el tipo de maltrato infantil que se presenta con más frecuencia en el instituto colombiano de bienestar familiar en san José de babaría y cuáles son sus programas de prevención existentes.Objetivos específicos
* Informar a los estudiantes de bachillerato del Gimnasio Cristiano Adonaí sobre las causas, consecuencias y programas de prevención existentes del tipo de maltrato infantil que se presenta con más frecuencia en del instituto colombiano de bienestar familiar en san José de babaría.

* Concientizar a los estudiantes de bachillerato del Gimnasio cristiano Adonaí de queel maltrato infantil no solo es un problema de salud pública. Es un problema social en cual todos deberíamos contribuir.
* Generar por medio de este proyecto un informe detallado sobre esta problemática y así demostrar su prevalencia y la carencia de programas de prevención existentes en esta problemática.

MARCO TEÓRICO
El maltrato a los niñoses un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS