libro

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El monumento a la revolución
La estructura que iba ser uno de los edificios mas famosos de la Ciudad de México quedo abandonada durante varias años por lo que decidió demolerla.
Para evitarlo en1952 el arquitecto Carlos Obregón propuso aprovechar la estructura de la copula para elegir un monumento a la revolución mexicana.
Manteniendo las dimensiones de la estructura metálica de la copula.Obregón Santacilia creo una obra original que combinaba la especialidad con una concepción volumétrica de carácter masivo y con la integración de elementos con motivos nacionalistas entre los quedestacan los esplendidos grupos escultóricos realizados por Olivero Martínez que rematan las cuatro esquinas del edificio que representan la independencia, las leyes de reforma, las lees agrarias y laleyes obreras.
La obra duro cinco años de 1933 a 1938fue una labor compleja que llego a tener 3 mil obreros trabajando entre el propio sitio y las canteras de donde se extraían los bloques de piedra querevisten la estructura.
En su momento fue una magna obra de ingeniería tanto por sus dimensiones como por los logros tecnológicos entre ellos un elevador de trayectoria curva, el segundo de su tipoen el mundo, instalado en una de las grandes columnas, que sigue la forma de copula.
El monumento esta considerado como una obra pionera de la transición de la arquitectura mexicana hacia lamodernidad.
Con el paso del tiempo también se ha convertido en un mausoleo de próceres revolucionarios, dentro de sus pilares descansas los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Caranza, FranciscoVilla, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.


Huelgas de cananea
La guerra del gobierno porfirista contra los yaquis de Sonora buscaba arrebatarles el control de si territorio. Entre 1901 y 1909mas de seis mil yaquis fueron enviados a las haciendas henequeneras de Yucatán, donde la mayoría murió por el desarraigo y las condiciones extenuantes de trabajo. En esa zona los mayas también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS