libro

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Movimiento social

Al igual que lo hicieron el movimiento obrero y campesino en los siglo XIX y XX, nuevos movimientos sociales emergieron a fines del siglo XX para exigir una nueva sociedad, quegarantice el ejercicio pleno de la ciudadanía, que en el caso que tratamos nos referimos a lesbianas, trans , gays, bisexuales e intersexuales.
Los movimientos sociales emergentes, en los que podemosincluir al movimiento de mujeres, el ecologismo, el movimiento indígena, tienen nuevas formas de expresarse y organizarse.
Los movimientos sociales emergentes, apuntan a un modelo de organizaciónmás horizontal de manera que las y los dirigentes tengan mayor control, su estructura descentralizada permite una mayor autonomía a sus bases, incluso se discute el término bases, pues éste implica unaconcepción piramidal que pone una jerarquía vertical.
Las formas de expresarse de los movimientos sociales emergentes son alternativas, muy creativas, se alejan del panfleto para acercarse aexpresiones contraculturales, por ejemplo una marcha no es un desfile militar sino todo lo contrario es romper con los esquemas, es jugar y si queremos también gritar, pero también podemos cantar, es reclamary también sonreír, es avanzar pero bailando, es confrontar pero también amar. México, Francia y Gran Bretaña son algunos de los países en que la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT)marcha para conmemorar las victorias obtenidas y solicitar igualdad en la adquisición de derechos.
Es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por latolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábadoanterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stone Wall (Nueva York, EE. UU.) De 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS