Libro

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Unión Ganadera Regional de Jalisco

Crianza de becerras para reemplazo

INTRODUCCION En México existe actualmente una profunda preocupación por parte de diversos organismos y sectores porincrementar la producción de leche, dado que para satisfacer la demanda nacional existe un déficit de casi 4 millones de litros anuales. Dicho déficit es el resultado de varios factores, entre los que seencuentran, un reducido inventario de bovinos especializados en producción de leche y el no mantener o incrementar dicho inventario con sistemas adecuados de crianza de reemplazos.

Esta últimasituación se debe a que generalmente el productor considera el aspecto de crianza de becerras como una actividad secundaria, dándole más importancia a otras áreas de la explotación. Sin embargo, un deficientesistema de crianza, es el aspecto que mayores pérdidas económicas causa a una explotación lechera. Tomando en cuenta que los objetivos primordiales de cualquier sistema de crianza son: Obtenerbecerras sanas, con un peso adecuado al destete y lo más importante, de manera rentable, existen diversas alternativas para llevar a cabo el manejo y la alimentación de las becerras para reemplazo, pues nose debe olvidar que la cría de terneras es un eslabón fundamental del ciclo reproductivo de la ganadería. Una combinación de éstas alternativas la constituyen la crianza artificial de becerras parareemplazo, sistema que puede ser adoptado en casi cualquier explotación lechera.

ANTECEDENTES La etapa de crianza comprende del nacimiento al destete y es la más crítica en la vida de la becerra,además, el vigor y la salud de la vaca adulta dependerán en gran medida de los cuidados y manejo que se proporcionen en esta etapa. Por lo tanto, los cuidados deben comenzar desde antes del nacimiento dela cría, en términos de proporcionar a la vaca el lugar y las condiciones apropiadas para que, en lo posible, el parto ocurra sin mayor problema y se obtenga una cría viva y sana. El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS