Libro

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA OBRA DRAMÁTICA DE MAX AUB ANÁLISIS DE EL DESCONFIADO PRODIGIOSO

KHALED MOHAMED ABBAS, PROFESOR TITULAR DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL, FACULTAD DE IDIOMAS Y TRADUCCIÓN, UNIVERSIDAD DE AL-AZHAR MAYO-2004

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

La Obra Dramá tica de Max Aub

«Todo el mundo es teatro, y todos los hombres y las mujeres no son sino histriones. Tienensus entradas y sus realidades de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos…»

(William Shakespeare)

74

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

La Obra Dramá tica de Max Aub

PRIMERA PARTE

APROXIMACIÓN AL TEATRO DE MAX AUB

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer al lector unapequeña introducción al estudio del teatro aubiano, así como destacar la importancia que tiene este gran autor valenciano cuyas obras dramáticas no se estrenaron a menudo. A la hora de estudiar el teatro del exilio no se puede pasar por alto una figura tan importante como la de Max Aub. Su vida, su exilio y sus viajes continuos de un lugar a otro, le proporcionaron una facilidad incomparable paraescribir teatro. De su pluma salieron obras dramáticas de gran calidad. Su importancia radica en que tiene una visión y un planteamiento universales.

La obra literaria de Max Aub forma un conjunto riquísimo, donde se abordan con excepcional rigor y talento todos los géneros, sobresaliendo de manera especial el teatro y la novela; no en vano sus amigos de Méjico lo llamaban “Max Aún”1.
Cf. PedrazaJiménez, Felipe B y Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura Espa ñola, XIV. Posguerra: Dramaturgos y Ensayistas, Pamplona, Cénlit ediciones, 1995, p. 71.
1

75

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

La Obra Dramá tica de Max Aub

Antes, su producción apenas es conocida y eso se debe sin duda alguna – pensamos– a que casi el 90% de su creación artísticafue escrita y publicada en Méjico. Además, las piezas escritas, sobre todo en la etapa anterior a la guerra civil, se caracterizan por estar situadas en el centro de las corrientes estéticas teatrales europeas del momento, unas corrientes que no gustaban nada al público español ni a los empresarios. Quizá Ricardo Doménech nos explique otras razones de la ausencia de su teatro de los grandesescenarios de su época con las siguientes palabras: “Presumiblemente, la ausencia en los escenarios de los grandes dramas de ese autor no tiene una sola causa, sino que proviene de un conjunto de factores diversos y de distinta significación: la incompatibilidad de su teatro vanguardista con la escena comercial española de aquel momento; la radicación del autor –a partir del 42- en Méjico, cuya vidateatral era considerablemente menos fluida que, por ejemplo, en Buenos Aires, Montevideo; la intransigencia para aceptar recuestos y convenciones del teatro profesional; su preferencia por temas políticos[…].”2 Max parece en efecto un autor destinado a ser más leído que representado. Por ello, José Monleón precisa que “sus dramas han parecido más literarios y discursivos que atentos a las exigenciasde orden dramático. Es, ciertamente, un teatro que suele renunciar a la hegemonía del argumento y a la dosificación intrigadora de las situaciones”٣

Sin embargo, su obra ha dejado de ser un misterio gracias a una labor constante llevada a cabo por algunos estudiosos de su creación artística como José Monleón, Ignacio Soldevila Durante, Ricardo Doménech, Domingo Pérez Minik, entre otros muchos.Nuestro trabajo, por tanto, pretende resaltar algunos aspectos de

Doménech. Ricardo, “En el fantasma del papel”, en Aub, Max, El desconfiado Prodigioso; J á cara del avaro; Discurso de la plaza de la Concordia; Los excelentes varones; Entremés de “El Director”; La Madre, Madrid, Taurus, 1971, Colección: El Mirlo Blanco, p. 64. 3 El teatro de Max Aub (Madrid: Taurus, 1971), p. 24.
2

76...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS