libro

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
            Por lo demás, a partir de Kant, cuya concepción de la mente como organizadora mediante la representa una refutación frontal del asociacionismo, éste abandona el terreno filosófico y sedesplaza cada vez más hacia el campo de la naciente psicología científica. En este proceso de acercamiento hay que recordar las aportaciones de A.Bain, quien por vez primera asimila el concepto deasociación al de aprendizaje, de H.Taine, que difunde el asociacionismo en los países francófonos, y de H.Spencer, el teórico por antonomasia del evolucionismo, quien enuncia el principio de que lasasociaciones que más se repiten tienden a convertirse en hereditarias, de modo que las experiencias aprendidas por una generación pueden hacerse instintivas en la generación siguiente. En la obra deW.Wundt se empleará el criterio asociacionista para explicar los nexos entre las sensaciones elementales.

            Pero es sobre todo gracias a los experimentos llevados a cabo por H.Ebbinghaus,G.E.Müller, I.P.Pavlov, V.M.Bechterev y E.L.Thorndike, entre 1885 y 1910, que el asociacionismo se convierte en una teoría científica.

            Ebbinghaus usa criterios asociacionistas para el estudioexperimental de la memoria, que es como decir en el estudio de un proceso mental superior por primera vez en la historia de la psicología científica. Para medir, en concreto, el grado de aprendizajemnémico adopta Ebbinghaus el principio de la frecuencia de las asociaciones, o sea que calcula el número de las repeticiones necesarias para memorizar listas de sílabas sin sentido. Lasinvestigaciones de Ebbinghaus fueron continuadas por Müller, quien integrando la experimentación objetiva con los informes introspectivos de los sujetos pone de manifiesto la participación activa de estos últimosen la formación de asociaciones y en el proceso de aprendizaje, mediante las que el llama , y descubre en particular que la mente tiende a organizar y a conferir un significado incluso a las sílabas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS