Libro

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
|RESUMEN TEMA 2. SOMOS AFECTIVOS, RACIONALES Y SOCIABLES |


Ya hemos visto que nacemos humanos y nos vamos haciendo personas. Pero no es posible este desarrollo personal en soledad: necesitamos de la relación con los demás y con la naturaleza. Nuestra vida transcurre en un territorio, en una sociedad y en un grupo culturaldeterminado. A lo largo de este tema vamos a detenernos en reconocer nuestras capacidades para relacionarnos con nuestro entorno, con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.
Tengamos presente que cada ser humano es una unidad, no es un conjunto de capacidades dispersas, sino que todas esas capacidades se interrelacionan e interactúan, a lo largo del tema, para facilitar la comprensión, se van apresentar por separado.
La afectividad constituye el bagaje con el que nacemos y que se conoce como temperamento. Así pues, no podemos elegir nuestro temperamento, pero si podemos modificarlo por medio de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de nuestra vida.

SOMOS AFECTIVOS

- AFECTIVIDAD. La capacidad que tenemos de vincularnos a otras personas y de vincular a estas a nuestravida, de manera que les generamos y nos generan sentimientos y emociones que generalmente son agradables, y en algunos casos pueden ser desagradables.
- SENTIMIENTOS. Son vivencias íntimas de aceptación y rechazo, duraderas en el tiempo y no físicamente observables, sino que pueden ser ocultados. Ejemplos de sentimientos son la admiración y el rechazo, la tristeza y la alegría, el amor y elodio, la culpa y la inconsciencia, el deseo y la apatía, la confianza y los celos, y otros.
- EMOCIONES. Expresiones espontáneas de los sentimientos, que son poco duraderas y se manifiestan de una manera observable a través de reacciones del organismo como la risa, el llanto, ruborizarse, erizarse el vello, desmayarse, etc. Las emociones escapan a nuestro control en la mayoría de los casosaunque se puede aprender a tener cierto control sobre ellas.

SOMOS RACIONALES

La RAZÓN es la capacidad humana que nos permite conocer la realidad en torno a nosotros mismos y a quienes nos rodean, y hace posible igualmente expresar esos conocimientos mediante el lenguaje. Razón y lenguaje van unidos, pensar es hacer uso del lenguaje.
Pero el uso de la razón no sería posible sin el apoyo deotras capacidades que la acompañan y que están vinculadas a ella:
• Los sentidos, son los primeros canales a través de los cuales nos llega la información y la ordenan.
• La memoria, gracias a ella podemos recordar lo vivido.
• La imaginación, nos permite hacer una representación mental de las cosas.
• La voluntad, por la cual podemos querer o rechazar.

La razón es dialógica,el dialogo racional es el procedimiento que nos permitirá establecer, entre todos, las normas que consideremos más justas para orientar nuestra vida. El criterio que permite a los participantes en el diálogo aceptar como válida una norma es que esta pueda satisfacer intereses universales, esto es, que la norma pueda ser aceptable para toda la Humanidad y no solo para unos individuos o grupos ( porejemplo, una norma que discrimine a las mujeres frente a los varones no sería aceptable).

La razón cordial. La razón no puede ser verdaderamente dialógica si no es una razón cordial ( cor, cordis= corazón) portadora de unos elementos como son valores ( justicia, libertad, igualdad…) carácter ( eligiendo las mejores posibilidades, esforzándonos para conseguir nuestras metas…) y sentimientosmorales ( evitar la violencia, desarrollar la compasión…).
Así pues, comunicabilidad, valores, carácter y sentimientos morales conforman la razón cordial. De una persona que vaya armonizando todos estos elementos diremos que tiene la virtud de la cordura, gracias a la cual podrá elegir y tomar decisiones prudentes.

La razón cordial se puede educar ayudando a las personas a que desarrollen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS