libro

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Rey de Los Andes, la ardua frente inclina, que pasa el vencedor”, cantó José Joaquín Olmedo al general Juan José Flores, vencedor en la batalla de Miñarica, que salvó la unidad nacional del Ecuador. Como ciudadano, Presidente de la República y máxima autoridad de la Fuerza Pública, quiero rendir mi homenaje a Las Fuerzas Armadas del Ecuador en este Día del Ejército Ecuatoriano y de conmemoraciónde los 173 años del triunfo de las tropas colombianas sobre el ejército peruano, en Tarqui, provincia del Azuay.
Evocaré brevemente el histórico triunfo de Tarqui.
Motivaré mi homenaje al Ejército y a las Fuerzas Armadas basándome en la propia Constitución de la República y en la contribución del soldado a la supervivencia de la Patria desde los lejanos días del 10 de Agosto de 1809 y del 9 deOctubre de 1820 hasta el día de hoy, en que una nueva circunstancia internacional impuesta por el destino histórico y geográfico impone sobre los hombros del militar ecuatoriano la pesada y grave tarea de vigilar la frontera norte y velar por la seguridad nacional.
Haré un llamamiento a todos los ecuatorianos, militares y civiles, para cerrar filas como un cuerpo sólido y firme a fin de superarla crisis, afrontar los retos de esta hora y prepararnos juntas a continuar en la tarea de hacer de nuestra patria una nación enteramente dedicada a mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos y en especial de aquella mayoría que hoy vive en la pobreza, y la desesperanza.
Que la presencia eterna de Bolívar y de Sucre, de Flores y de Illingworth nos infunda coraje para no declinar ennuestra lucha por un Ecuador justo y grande.
Nuestra patria formó un solo Estado con Colombia y Venezuela desde mediados de 1822 hasta mediados de 1830. Nosotros éramos el Departamento del Sur. En 1828 y 1829 Perú hizo la guerra a la Gran Colombia e invadió los departamentos de Azuay y de Guayaquil. Según el historiador peruano Jorge Basadre, los antecedentes de la invasión fueron, la expulsión de lastropas colombianas del Perú tras la revolución de Lima en 1827; la invasión peruana a Bolivia gobernada por Sucre para eliminar de allí el influjo colombiano y la expulsión del agente diplomático designado por Bolívar.
Entre los motivos, uno principal fue la intención de los asesores y del propio mariscal José de La Mar, cuencano de nacimiento, primer presidente del Perú, de ocupar a Guayaquil,arrebatada según ellos por la influencia de Bolívar.
Ya en noviembre de 1828 dos buques de guerra peruanos avanzaron hasta Guayaquil y bombardearon con metralla las casas y calles de la ciudad. Guayaquil resistió y repelió la presencia de la escuadra peruana.
La Goleta “Guayaquileña” y La Corbeta “Pichincha” terminaron con el bloqueo del golfo de Guayaquil. Pero Colombia contaba con fuerzasinsignificantes en Guayaquil. Una nueva acometida peruana obligó en enero de l829 al general Juan Illingworth, a firmar un convenio con los peruanos, que condicionaba la suerte de la ciudad a los resultados de la guerra terrestre.
Guayaquil fue ocupada por los peruanos el uno de febrero de 1829. Illingworth al mando de 800 hombres estableció el gobierno a su cargo en Durán. Desde el comienzo, elDepartamento del Sur, aislado por mar y por tierra del cuerpo de Colombia como consecuencia de la acción de La Mar en el sur, de los barcos peruanos en el Pacífico, y de los rebeldes Obando y López en el Cauca que actuaban en traidora complicidad con La Mar, solo pudo contar con sus propias fuerzas y recursos.
El general Juan José Flores concentró tropas en la base de operaciones de Cuenca el 21 deenero de 1829. Él y el general O'Leary planearon atraer el Ejército peruano al Portete de Tarqui, como campo de batalla favorable. Mientras tanto el mariscal Antonio José de Sucre, había recibido en Quito órdenes del Libertador de ponerse al frente del Ejército como Jefe Superior del Sur y Director de la Guerra, quedando el general Flores como Comandante en Jefe. En Cuenca, Sucre lanzó una breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS