Libro

Páginas: 59 (14551 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
STEFAN ZWEIG

Los ojos del
hermano eterno
Primera edición cibernética, mayo del 2004
Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés

Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha

INDICE
Presentación, por Chantal López y Omar Cortés.
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
X.
XI.
57WQ8CJPAV

Presentación
En este cuento del notabilísimo escritorStefan Zweig, el cual dedicó a su amigo Guillermo Schmidtbonn, encontramos la frescura que siempre mostró en la gran mayoría de sus cuentos y novelas.
Sin duda este relato es recomendable a todo aquel estudioso del derecho y de la filosofía, incluso, nos atrevemos a señalar, que proporcionará al lector, además del evidente placer que toda buena lectura brinda, un caudal de conocimientos y, sobretodo, un notable desarrollo del sentido común.
La evolución del personaje central de la narración, Virata, en su largo peregrinar para adquirir el estado de tranquilidad y de quietud espiritual, es expuesta con todo detalle por Zweig, y así, de temible guerrero devendrá en sapientísimo juez para, posteriormente, convertirse en justo cenobita y, finalmente, terminar como el encargado de lavigilancia y cuidado de los perros de palacio.
En cada etapa de ese lento proceso, Virata irá transformándose, a la vez que adquiriendo y transmitiendo un cúmulo de experiencias espirituales.
Esperamos que todo aquel que, por una u otra razón, lea este cuento, lo paladeé prácticamente letra por letra, gozándolo de manera intensa y aprendiendo ... lo que haya que aprenderse.
Chantal López y Omar CortésVolver al indice

La omisión de los hechos no nos libera
de la acción.
Ni por un solo momento nos quedamos libres de obrar.
Bhagavad-gita, (Canto tercero)

¿Qué es la acción?
¿Qué es la no acción?
Estas interrogantes son las que turban
con frecuencia a los sabios.
Hay que poner toda la atención para obrar.
Hay que poner toda la atención para no obrar.
Hay que estar atentos, porqueen lo más profundo
de la no acción puede estar también la esencia del acto.
Bhagavad-gita, (Capítulo cuarto)

I
Muchos años antes de que el sublime Buda viviese sobre la Tierra difundiendo la sabiduría entre sus discípulos, vivía en la comarca de Birwag, regida por el rey Rajouta, un noble llamado Virata, pero conocido por todos con el sobrenombre de El Rayo de la Espada. Era el más atrevidode todos los guerreros y un cazador cuyas flechas no fallaban nunca. Su lanza no había permanecido jamás ociosa, y, cuando sus brazos levantaban la espada, se oía zumbar la hoja como un trueno en la tempestad.
Virata tenía la frente despejada, sus ojos serenos miraban con tranquila firmeza a los hombres, sus poderosos puños no se cerraban jamás con injusta violencia y nunca su voz vibróestremecida por la ira.
Servía como un fiel vasallo a su rey y sus esclavos le servían con temeroso respeto, considerándole como al hombre más justo de todos los hombres que habitaban entre las cinco corrientes del río.
Aconteció que un día cayó sobre el rey a quien servía Virata una gran desgracia. El cuñado del soberano, que gobernaba como administrador la mitad del Imperio, ambicionaba apoderarse deltrono y con este propósito había ido seduciendo a los mejores guerreros del rey, haciéndoles ricos presentes. Su elocuencia había conseguido atraerse a los sacerdotes encargados de la custodia de las sagradas garzas reales, símbolo del poderío del monarca, enseña milenaria de la raza de los Birwager. Una vez en poder de las sagradas garzas y de los grandes elefantes, reunió a los guerreros, atodos los descontentos de las montañas y, formando con ellos un gran ejército, se dispuso a marchar contra la capital.
Enterado el rey Rajouta de los traidores propósitos del hermano de su mujer, llamó a sus hombres a la guerra. Desde la aurora hasta la puesta del Sol resonaban por todas partes los grandes címbalos de cobre y los blancos cuernos de marfil. Por las noches ardían las hogueras en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS