Libro

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Febrero 1 de 2011.


GUÍA DE REDACCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS, TRABAJOS ESCRITOS Y REPORTES DE PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE MECÁNICA DE SUELOS, CICLO ENERO-AGOSTO DE 2011, INGENIERÍA EN ACUACULTURA

Dr. José Armando León Nájera

Estimados alumnos:

Les envío, a continuación, la guía del escrito que redactarán, acorde al arreglo del sistema agrícola que cada quien le tocóestablecer, como parte de la evaluación del curso de Mecánica de Suelos. Esto no sustituye que vengan conmigo para aclarar dudas concretas sobre el mismo. Recuerden que ya no seguiremos el modelo convencional, sino que ahora, deberán enfocar todas las prácticas, los procesos, tanto biológicos como socioeconómicos involucrados en su huerto, desde un punto de vista ecológico u orgánico.

PORTADACONTENIDO
RESUMEN


I. INTRODUCCIÓN (1 cuartilla)
Es la parte general del tema de la práctica, que incluya dónde y cuándo se realizó, cómo y por qué se realizó, y brevemente qué se logró con el desarrollo de la investigación.







II. REVISIÓN DE LITERATURA (2 cuartillas)


2.1. Marco teórico. Incluye toda la teoría que fundamenta a la agricultura ecológica. Ciclo denutrimentos, Flujo de energía, equilibrio homeostático o dinámico, control de poblaciones. Estructura y funcionamiento de un agroecosistema: el suelo, las plantas, los organismos (incluyendo insectos plaga, fitopatógenos y otros que pudieran beneficiar o perjudicar la estabilidad del sistema). ¿Por qué para lograr la sostenibilidad de un agroecosistema se requiere entender y promover en la práctica laestabilidad, la resiliencia, la equidad, la autonomía y la productividad del sistema? ¿En qué consiste el enfoque de sistema?
2.2. Marco de referencia. Incluye la descripción de los siguientes aspectos del sitio o la región en la que se quiere introducir la nueva tecnología: (a) Fisicobiótico: Geomorfología, hidrografía, edafología, climatología, especies de cultivos que se siembran como hortalizas ylas especies vegetales que las acompañan; (b) Socioeconómico: estadísticas de la superficie que en la región se siembra con las hortalizas que se están estudiando, rendimientos, volúmenes vendidos, los destinos de la producción, compra de insumos, organización de productores con fines de tener un trato más justo al vender sus productos o comprar insumos, como las asociaciones; (c) Tecnología: elprograma que el productor maneja implícitamente que le da la pauta para la secuencia de prácticas que realiza para determinado agroecosistema, en este caso la producción de hortalizas, así como la naturaleza de los insumos, los instrumentos y los métodos que emplea para lograr la producción; (d) Políticocultural: cómo las costumbres, creencias, cosmovisión e intereses (por ejemplo pertenecer acierto partido político), muchas ocasiones determinan la complejidad y especies de cultivos que integrarán el sistema que seguirá el campesino.
2.3. Definición del problema a investigación. La propuesta de una investigación en cualquier campo de las ciencias, en este caso de la agroecología, implica la detección de una problemática sobre la cual se pretende investigar para buscarle solución. Eneste caso sería sobre la problemática de la alimentación humana, el cuidado de los recursos como el agua, el suelo y del ambiente. Pero en esta sección tienen que definir y formular concretamente que problemática se detectó en la región en que proponen que se ayude a solucionar la aplicación de la tecnología orgánica para la producción de hortalizas. Aquí se desglosa la problemática en problemasmenos complejos.


III. HIPOTESIS. Con la información de los marcos teórico y referencial, así como el desglose y la formulación de problemas a una forma simple, se redactan las hipótesis, que no son más que propuestas, en pocas palabras, de soluciones a cada uno de los problemas que se formularon en la sección anterior.
IV. OBJETIVOS. Son los logros concretos que permitan la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS