Libro

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EL GUARDIAN
ENTRE
EL CENTENO





[pic]









• Fernando Ramos Pinedo
• 1º A Bachillerato Nº 20
• Lengua y Literatura


El autor de esta obra se llama Jerome David Salinger (Nueva York, EE.UU., 1 de enero de 1919). Es un escritorestadounidense conocido principalmente por su novela “El guardián entre el centeno” (“The Catcher in the Rye”), todo un clásico desde que fue publicada en 1951. El guardián entre el centeno, fue su primera novela corta. Se hizo muy popular entre los críticos y los jóvenes. La historia la narra, la vida de Holden Caulfield, un adolescente rebelde e inmaduro, pero perspicaz. Escrito en primera persona,relata las experiencias de este personaje en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, la escuela secundaria a la que asistía. El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro y que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”. El poema es de Robert Burns y estos son sus versos:


Cruzando el centeno,pobre cuerpo
Cruzando el centeno
Se le volaba la faldilla
Cruzando el centeno

Si un cuerpo choca un cuerpo
Cruzando por el centeno
Si un cuerpo besa un cuerpo
¿Tiene un cuerpo que llorar?

Si un cuerpo choca un cuerpo
cruzando por el valle
Si un cuerpo besa al cuerpo
¿Tiene el mundo que saberlo?

El de Jenny es un cuerpo pequeño y dulce
Jenny casi nunca tiene sed
Y se le vuela lafaldilla
Cuando cruza por el centeno...



Los temas principales de su obra son el amor, la amistad y la familia. La historia que se cuenta en esta novela es un poco trágica porque muestra todos los problemas que tiene el joven protagonista Holden. Él representa a un joven rebelde, a camino entre la infancia y el mundo adulto.


La novela comienza con Holden narrando suexpulsión de la escuela preuniversitaria Pencey y los tres días que pasó sobreviviendo por la ciudad de Nueva York, antes de volver a casa, porque tenía miedo a la bronca de su padre.










La historia se centra básicamente en lo que hace durante esos tres días en la ciudad de Nueva York, la gente con la que queda para pasar el rato y las criticas que hace el protagonista, Holden,de ellos. En Nueva York se aloja en un hotel pequeño y es allí donde pasará los días hasta que decida volver a su casa. Durante ese tiempo se encuentra con mucha gente con los que vive diversas historias. Entre ellas, está su hermana, con la que habla de los planes que tiene: abandonar la casa en la que vive con toda su familia y marcharse a otro lugar. Holden pasa la última noche antes de volvera casa en el piso de un antiguo profesor suyo.


A la mañana siguiente se vuelvo a encontrar con su hermana que le dice que ha decido acompañarle en sus planes de irse a otro lugar y abandonar su familia, pero él se niega y al final, tras recapacitar después de los consejos de sus amigos y familia, decide volver a casa con sus padres. En el último capitulo del libro hay una frase que mellamó mucho la atención que dice así: “No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”.

Holden es un chico de nuestra edad, más o menos, y como adolescente que es, le gusta aprovechar el tiempo libre que tiene, aunque todo esto es normal en un adolescente hay muchas cosas que hace, que a simple vista, resultan muy extrañasen gente de esa edad, por ejemplo: ¿A quién se le ocurre irse a Nueva York por la noche y dormir fuera de casa estando en la misma ciudad donde viven sus padres simplemente por miedo a una bronca? Si huye de casa, al final se va a seguir ganando la bronca igualmente porque sus padres tarde o temprano se enterarán de su expulsión. ¿Y salir de noche como si fuera un adulto, beber alcohol o pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS