Libroafiny

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Introducción
Cantabria es una comunidad histórica[] y con autonomía uniprovincial española. Cantabria tenía una población de 593.121 habitantes .Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad máspoblada.
Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica.
Historia
Casi todo el mundo conoce el arte rupestre de Altamira, , pero hay más de 30 cuevas repartidas por toda la región con diferentes muestras del arte de finales del paleolítco.
Durante muchos sigloslos habitantes de Cantabria fueron cazadores y recolectores, hasta que conocieron la ganadería y la agricultura, lo que dio paso a una nueva edad: el neolítico.
En un texto latino fechado en el 200 a.C aproximadamente, es donde encontramos la primera referencia escrita al pueblo cántabro. El autor de este texto fue el historiador romano Marco Poncio Catón, el cual, al describir geográficamente lazona, comenta en su escrito que " el río Ebro nace en las tierras de los cántabros ".
Casi todos los escritos romanos posteriores coinciden en definir a los cántabros como un pueblo bárbaro, salvaje y belicoso, caracterizado por su bravura en la lucha y por su negativa al sometimiento y a la invasión romana.
Los cántabros antiguos tenían una organización matriarcal. Con tendencia a no permaneceren un lugar estable, esto es, constituían un pueblo nómada. Se dedicaban al pastoreo y a la recolección de frutos, también "invertían" cierto tiempo en saquear a otros pueblos que habitaban en el norte de la Meseta. Uno de sus logros fue el desarrollo de una agricultura dedicada al cereal, pero parece ser, que estaba más bien orientada a la obtención de un alcohol de similares características a lacerveza.
En cuanto a sus costumbres sociales, se tiene noticia de que realizaban comidas comunitarias en las que los participantes se colocaban siguiendo un orden de jerarquía tribal. La danza guerrera ocupó un lugar muy importante entre este pueblo.
The physical environment
Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve haceque el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 metros de altitud .La región está afectada por un clima templado oceánico húmedo, con veranos e inviernos suaves.
La temperatura media se sitúa alrededor de los 14°C. La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo. Los meses más secos son julio y agosto. En algunas zonas de los Picos de Europacon clima de alta montaña, por encima de los 2.500 metros se mantienen los bancos de nieve durante todo el año.
Los ríos cántabros son cortos, rápidos y poco caudalosos; salvan unas considerables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la cordillera Cantábrica
Poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el año motivado por unas precipitaciones por lo generalconstantes.
En Cantabria se pueden diferenciar varios niveles florísticos:
La franja litoral, representada por arenales y dunas con una vegetación reducida.
La marina, lo constituyen bosques caducifolios con especies mixtas: fresno, laurel, avellano, arce, roble, álamo, abedul, encina, etc.
Los niveles medios de montaña, de 500 a 1100 metros se sitúan los bosques de roble. En las zonas de umbría ya partir de los 800 msnm, destacan los bosques de haya y acebo que produce frutos comestibles en época invernal y que son casi el único sustento para muchas especies animales.
En el piso subalpino, en cotas ya muy altas, la vegetación está compuesta por abedules, matorrales y plantas herbáceas.
Comarcas


Asón-Agüera
Ocupa la parte más oriental del litoral cántabro. Sus poblaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS