Libroblancodeladefensanacional 150109133804 Conversion Gate02

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL
GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO
Desde la década de los noventa, el mundo occidental está inmerso en un proceso de profundos cambios, que afectan los órdenes económico, social, cultural y político, situación que permite hablar de una nueva etapa en la vida y estructuración del sistema internacional, pero también de un cambio que se extiende en breve lapso a todo elorbe y que afecta colectividades e individuos. Este es el proceso al cual unos denominan globalización y otros mundialización.
Este fenómeno integral de cambio, solo tiene comparación con los ocurridos en el pasaje de la edad media a la moderna, lapso en el que las transformaciones en ciencia, tecnología, reducción, orden económico y, en general, sociedad, dieron paso a nuevas organizacionessociopolíticas, como el llamado Estado-Nación y a una nueva conciencia individual, la llamada mentalidad moderna, laica, individualista, y racional experiencial.

En este contexto se puede señalar cinco rasgos fundamentales que caracterizan a la globalización:
La transnacionalización de los procesos nacionales haciéndolos converger en uno solo y universal, en los planos económico, social, jurídicoy tecnológico, dando lugar al surgimiento de un nuevo espacio trasnacional relativamente unificado, que incluye también a la patología social o fenómenos delictivos ahora, multiplicados y acrecentados por la nueva dimensión del terrorismo, narcotráfico, crimen organizado o lavado de dinero, entre otros. Es decir, el surgimiento de nuevas amenazas propias del proceso de transnacionalización, queafectan a la estabilidad de las sociedades y estados así como al sistema en general.
El fortalecimiento de fuerzas locales que se resisten al proceso en pos del mantenimiento de las identidades e intereses nacionales tradicionales.
El surgimiento de la economía de la información y la transformación de los procesos conflictivos, incluyendo a los que implican manejo de la coerción racionalizada deEstado (conflictos interestatales).
La aparición o acrecentamiento de la influencia de actores no estatales que representan intereses parciales o de grupo, llámense empresariales u ONG´s de tipo transnacional.
El desajuste con esta nueva fase de realidad internacional, de organismos sistémicos como las Naciones Unidas.
Los acontecimientos del 11 de septiembre
Se produjeron en el contextodescrito anteriormente y son la primera y grave expresión de que la seguridad tiene una nueva dimensión que supera los esquemas tradicionales. Ello originó una declaratoria unilateral de guerra de alcance global contra el terrorismo por parte del estado víctima del atentado, generando cambios fundamentales en las perspectivas de los intereses nacionales de seguridad de esa potencia, con el consiguienteapoyo de todas las organizaciones políticas internacionales que articulan la voluntad de los estados actuales, como son la ONU, la
OTAN y la OEA que, en declaraciones diversas, condenaron las acciones terroristas.
En lo que se refiere a la seguridad y defensa, el Estado ha mantenido su importancia como la instancia más eficiente para administrarlas. Sigue siendo la entidad capaz de crear, en elámbito interno y externo, estructuras políticas y jurídicas eficaces. De allí que las políticas de seguridad exijan nuevos niveles de coordinación entre los Estados, para el enfrentamiento a las nuevas amenazas.
Entorno continental o hemisférico
Orígenes del Sistema Interamericano de Seguridad
El Sistema Interamericano de Seguridad surgió como una necesidad en la etapa de la constitución de losnuevos Estados Hispanoamericanos. Tuvo como primer objetivo, establecer la cooperación entre las nuevas repúblicas para coordinar la defensa frente a las amenazas de las antiguas potencias coloniales que podrían efectuar intentos de recuperación de sus antiguos dominios. Adicionalmente fue también una búsqueda en pos de robustecer las relaciones entre las nuevas repúblicas.
En ese sentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 150427140134 Conversion Gate02
  • informecientifico 141205203640 conversion gate02
  • Oea 150418201103 Conversion Gate02
  • Teoriaiusracionalista 141112011604 Conversion Gate02
  • 9 150217190025 conversion gate02
  • Lacontaminacion 141014213043 Conversion Gate02
  • Lainfluenciadelasredessocialesenlos 150117072517 Conversion Gate02
  • 7ideologiaspoliticasi 141211212105 conversion gate02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS