Librohomovidens

Páginas: 32 (7895 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
la historia y evolución de la condición jurídica del extranjero.-
Durante la colonia llegaron a México inmigrantes de Europa, particularmente de España, con el fin de realizar actividades productivas y de comercio para obtener ingresos en los sectores privado y público. Un caso de excepción lo constituyeron los frailes, cuyo interés fue predominantemente religioso.
No fue hasta el 18 de agostode 1824, en la época independiente, cuando se emitió un Decreto sobre colonización, el cual ofreció a los extranjeros la posibilidad de establecerse en el territorio nacional. Este decreto otorgó seguridad jurídica e integridad física a los extranjeros en su persona y propiedades, siempre y cuando se sujetasen a las leyes del país. Sin embargo, cabe mencionar que la inmigración que México recibióno sólo fue de Europa, sino también de Asia (INM, 2008).
En la época revolucionaria y posrevolucionaria, además de los europeos y asiáticos, a México llegaron inmigrantes tanto del norte como del sur del continente americano, con el objetivo de cubrir los cargos de dirección y los puestos técnicos de las unidades productivas y comerciales que en esa época aparecieron.
De acuerdo con la páginaoficial del Instituto Nacional de migración (INM), a mediados del siglo XIX se publicó el Decreto sobre extranjería y nacionalidad de los habitantes de la república mexicana del 30 de enero de 1854, el cual, por primera vez en la historia de México, restringió derechos a los extranjeros. Entre otras disposiciones, se estableció que no gozarían de derechos políticos; no podrían ocupar cargosmunicipales ni otros similares en el Estado; no se les permitiría obtener beneficios eclesiásticos; y tampoco podrían ejercer la pesca en las costas mexicanas ni practicar el comercio por medio de sus buques mercantes.
Como una secuela de la reforma, el 16 de marzo de 1861 se instauró un registro para matricular a los extranjeros ante la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, conla finalidad de hacer constar su nacionalidad y gozar de los derechos que les concediesen las leyes y los tratados que México hubiese firmado con sus respectivas naciones.
Por su parte, la política migratoria de colonización emprendida en el Porfiriato dio origen a la Ley de extranjería y naturalización del 20 de mayo de 1886, en la cual se incorporó el derecho de los extranjeros para radicar enel país. Además, se dispuso que éstos gozaran de los derechos civiles y garantías otorgadas por la Constitución mexicana de la misma forma que los nacionales, salvo la facultad del gobierno para deportar a extranjeros perniciosos (INM, 2008).
El 22 de diciembre de 1908 se publicó la primera Ley de inmigración, cuya aplicación correspondió a la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, através de inspectores, agentes auxiliares y consejos de inmigración. Esta ley estableció restricciones para la admisión de extranjeros, entre otras razones, por motivos de salud pública. Así mismo determinó que los extranjeros con residencia de más de tres años en el país, sin ausencias, podrían ser equiparables a los ciudadanos mexicanos.
En marzo de 1926, el entonces presidente Plutarco ElíasCalles promulgó una nueva ley de migración, que derogó la antes mencionada. Esta norma respondió a la tendencia nacionalista de la Revolución mexicana y adoptó una política que buscaba proteger los intereses nacionales y de su economía. Así, estableció la obligación de los extranjeros de comprobar buena conducta y forma honesta de vivir, y atenerse a la inspección de las autoridades migratorias.Esta ley restringió la inmigración de extranjeros entre ellos, la mano de obra foránea, además de vedar la inmigración de extranjeros toxicómanos, y tipificarse como delito, por vez primera, el tráfico de indocumentados.
La aludida ley de migración también estableció el Registro de Extranjeros y Nacionales, que obligaba a documentar las entradas y salidas del país, además de que se creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS