Librola Ensenanza De La Historia A Traves Del Medio

Páginas: 32 (7832 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015














Jean-Noël Luc
Diálogos en educación


PRÓLOGO DE GONZALO ZARAGOZA, CATEDRÁTICO DE HISTORIA E INSPECTOR DE EDUCACIÓN

La enseñanza de la historia debe atener a historiadores, psicólogos y pedagogos, que hasta ahora se han alejado el ámbito académico del didáctico. Antiguamente la enseñanza de la Historia tenia que trivializar los contenidos, es decir, poner al alcance de los niños,mediante simplificaciones aberrantes, lo que los investigadores creaban en departamentos universitarios.
Los estudios de Piaget sobre el desarrollo del concepto del tiempo en el niño, han aportado el conocimiento de los esquemas mentales del niño, sus estadios intelectuales, etc. lo que permite conocer al sujeto de la enseñanza.
Sin embargo la renovación didáctica y la introducción de lametodología de la escuela activa ha tropezado con la barrera infranqueable del tiempo intuitivo del niño, organizado por elementos sensoriales. Para saltarla hay que combinar el trabajo práctico con la asimilación receptiva de conceptos.
En este libro se nos ofrecen varias lecciones útiles que podemos esquematizar así:
-Planteamiento de didáctica de la Historia: resultado de la investigación de laevolución psicológica y sobre la comprensión histórica de unos niños concretos.
-Un objetivo prioritario de la enseñanza ha de ser la toma de conciencia del pasado
-Ejemplos sobre la utilización del medio, del propio entorno escolar
En resumen sabemos que hasta los dos últimos años de Primaria, el niño percibe la Historia de modo egocéntrico y sincrético. Por eso hay que desarrollar en el alumno sólola toma de conciencia, la iniciación al método histórico. Después, el niño desarrollará la lógica formal, empezando a aplicar una perspectiva y un enfoque históricos, y ejercitará técnicas de investigación propias.
Lo primero debe ser entonces la captación de la dinámica y la utilidad de la ciencia histórica. Despertar conciencia histórica de los niños y desarrollarla para salvar la historiapara generaciones posteriores.




INTRODUCCIÓN

Una de las claves del problema que afecta a la enseñanza de la historia desde hace años es que se considera una trivialidad, algo obvio el recordar que la Historia está a nuestro alrededor. Esta enseñanza está ligada a un tipo de escuela y de sociedad que no puede permanecer en un sistema educativo que esta cambiando. Progresivamente, la historiatradicional desaparece.
En este libro se habla de la reforma del éveil (ver nota en cursiva), que no condena a la historia a desaparecer de la educación infantil, solo la obliga a adaptarse a nuevos objetivos, a renovar las practicas pedagógicas y a apreciar las necesidades del niño.
Métodos activos defendidos por Montessori, Decroly o Freinet subrayan la necesidad de hacer participar al niño en laelaboración de conocimientos y el interés por aprovechar su medio ambiente.
El hecho de que estudio del medio puede iniciar el método historiador parece pretencioso e irrealizable, debido a unas dificultades que no se deben sobreestimar. Existen medios de acción que hay que emplear para paliar esas dificultades.
La enseñanza tradicional debe dejar paso a las actividades del éveil a través delestudio de la percepción de la Historia por parte del niño y la utilización de materiales virtuales.
Después se podrá proponer la estrategia pedagógica para iniciar a los alumnos en el método histórico y el aprovechamiento del medio.

EVEIL: despertar, prestar atención. Movimiento pedagógico iniciado en Francia y ha supuesto una serie de reformas educativas. Integra las asignaturas de Historia,Geografía, Ciencias Naturales, Plástica y Dibujo. Propugna la reforma de estas áreas para subsanar las deficiencias de los métodos tradicionales, que fomentan un excesivo intelectualismo y memorismo sin estimular la actividad ni participación del alumnado. Propone un cambio de objetivos, contenidos y metodología.
Fundamentalmente un objetivo de estas enseñanzas es fomentar la observación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enseñanza de la historia, a traves del cine
  • Enseñanza de la historia medio superior
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • Conciencia Medio Ambiental a traves de la Historia
  • pROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
  • La Historia Y La Evolución De Los Medios Gráficos A Través Del Tiempo.
  • Enseñar La Historia De México A Estudiantes De Nivel Medio Superior
  • La historia a traves de los medios audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS