librooo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
que renunció a su primogenitura-, a Pilatos –que se negó a intervenir en el juicio deJesús, o a Juliano el Apóstata). Dante lo ha colocado en el limbo pues su renuncia alpapado supuso la llegada al trono de San Pedro de Bonifacio VIII, enemigo de Dante.En el limbo también se encuentran los cobardes que, por miedo, no llegaron a definirseante un conflicto.Llegan a orillas del río Aqueronte, dondese congrega multitud de almas.Caronte arriba con su barca para llevarlas al infierno, pero se niega a que Dante suba asu barca pues sabe que está vivo y que su destino final no ha de ser el infierno, sino elpurgatorio. Sin embargo Virgilio le advierte que es deseo de Dios que Dante prosiga suviaje y Caronte les deja subir.Las almas suben a la barca, lamentándose. Virgilio hace notar a Dante quesiCaronte no ha querido dejarlo subir es porque sabe que su destino no es la condenación.De repente la tierra tembló y un fuerte viento hizo que Dante cayera inconsciente.
CANTO IV
Un gran trueno despierta a Dante de su sueño. Se encuentra justo al borde delinfierno. Virgilio le invita a seguirle, pero Dante tiene miedo y su guía debetranquilizarle una vez más.Entran en el primer círculo delinfierno, que es el Limbo, donde no se oyeningún tipo de lamento. Allí están los que no pecaron pero que, por no haber conocidola verdadera religión, no pueden acceder ni al Purgatorio ni al Paraíso. Este es el lugardonde normalmente se encuentra el alma de Virgilio.Dante pregunta a su maestro si nunca un alma ha logrado salir de este círculo yVirgilio le relata cómo, al poco tiempo de su muerte,asistió a la bajada a los infiernosde Jesucristo, quien se llevó de allí a los patriarcas y a otros personajes de la Biblia y loshizo santos.Allí ven también a Homero, Ovidio, Horacio y Lucano, grandes escritores,modelos con Virgilio para Dante. Los poetas invitan a Dante a unirse a su grupo y pasanhablando largo rato.Llegan finalmente a un noble castillo (que simboliza la sabiduría), rodeado desietemurallas (que simbolizan las 7 ramas de conocimiento: física, metafísica, ética,política, economía, matemáticas y dialéctica; para otros autores son las 7 artes liberales)y de un río. Penetran a través de sus siete puertas. Allí ven a los grandes héroes justosde la mitología (Electra, Héctor, Eneas…,) a personajes históricos (César, Bruto,Lucrecia, Saladito…,) y a los grandes filósofos, científicose historiadores de laantigüedad y de la Edad Media (Sócrates, Aristóteles, Diógenes, Heráclito, Séneca, TitoLivio, Hipócrates, Avicena, Galeno…).Finalmente Virgilio y Dante se separan de estos grandes hombres y siguen sucamino hasta un lugar sumido totalmente en la oscuridad.
CANTO V
Virgilio y Dante abandonan el primer círculo y penetran en el segundo. Como elInfierno es un cono invertido,cada círculo es más estrecho que el anterior y el castigoque en él sufren las almas es más duro pues los pecados son más graves a medida que sedesciende.En este círculo el rey Minos, convertido en un ser monstruoso dotado de unaenorme cola, es el encargado de oír la confesión de las almas que llegan hasta él y deasignar a qué parte del Infierno deben ser enviados. Para indicar el círculo quecorresponde a cada alma se anuda la cola alrededor de su cuerpo: cada vuelta es uncírculo.En este círculo y los tres siguientes se encuentran aquellos pecadores que másque elegir el camino del mal, no tuvieron fuerzas para elegir el del bien. En este círculose encuentran los lujuriosos, que abandonaron su razón para ser gobernados por el deseosexual. Las almas en pena son arrastradas por un vientoinfernal que los zarandeaconstantemente con enorme violencia.Allí vio a la reina Semíramis, a Cleopatra, a Elena de Troya, a Aquiles, a Paris, aTristán, a Dido…Dante fija su atención en una pareja de almas que vuelan juntas y les suplica quele cuenten su desdicha. Se trata de los desgraciados amantes Francesca de Rímini yPaolo Malatesta. Francesca cuenta que se enamoró de Paolo, el hermano de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Librooo
  • Librooo
  • buen librooo
  • Autor de librooo
  • Ensayo Librooo
  • biologia librooo
  • Librooos
  • Librooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS