LibroPsicolog C3 ADaEducacional 1 1 1

Páginas: 148 (36856 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

RAMIRO GUTIERREZ VASQUEZ








PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Del Conductismo al Constructivismo









________________________________________________________________________
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
ENRIQUE GUZMAN Y VALLE
FACULTAD DE PEDAGOGIA Y CULTURA FISICA





PRIMERA REIMPRESION


SERIE ESPIRAL
EDICIONES CONSTRUYENDO





PSICOLOGIA EDUCACIONAL.
DEL CONDUCTISMO ALCONSTRUCTIVISMO

© RAMIRO GUTIERREZ VASQUEZ







LIMA-PERU


JULIO, 2005






CONTENIDO


PROLOGO 4

INTRODUCCION 6


I. PERSPECTIVA CONDUCTUAL 10

1. Skinner y la Educación11

1. Gagne y la programación instruccional 40


II. PERSPECTIVA COGNOSCITIVA 58

1. El constructivismo de Piaget y la pedagogia operatoria 59

2. Bruner y el proceso de la enseñanza 83

3. Ausubel y el aprendizaje96


III. PESPECTIVA HUMANISTICA 112

1. Rogers y la enseñanza no directiva 113


IV. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL 135

1. Vygotski y los maestros 136


PRÓLOGO

Los profesionales que laboran en las aulas universitarias sondocentes, aunque una gran mayoría no haya recibido formación pedagógica porque provienen de áreas diferentes: Medicina, Obstetricia, Ingeniería, Derecho, Trabajo Social, etc. Son profesionales que para entregar sus conocimientos requieren algo más que su especialización. En las aulas universitarias se convierten en docentes, en conductores del proceso de enseñanza-aprendizaje, en sus camposrespectivos. Ese proceso exige conocimientos y manejo técnico-pedagógico, para que la tarea sea agradable, productiva y eficiente.

La creencia de que todo especialista puede ser un buen enseñante debe ser corregida y reemplazada por otra que corresponda a los aportes de la ciencia pedagógica. No aceptar lo anterior significa mantener la vigencia de maestros clásicos: “expertos dictadores”, “autócratasbenevolentes”, que exponen e imponen sus conocimientos y experiencias dados como válidos e indiscutibles; son los mismos que “controlan y evalúan” en tanto continúan con sus “charlas magistrales” ante un auditorio pasivo, donde la inquietud científica no se asoma ni es estimulada. Este retrato no sólo es de docentes de pre grado; también abunda entre los “catedráticos” de post grado de nuestropaís, “magíster dixit”. Las consecuencias han sido costosas: muchos estudiantes y pocos graduados eficientes.

La situación descrita debe revertirse, necesariamente. Las instituciones educativas que deseen preparar profesionales para el siglo XXI deben perfeccionar y reentrenar a sus docentes. Sólo así los profesionales que trabajan en educación sabrán brindar facilidades pedagógicas a susalumnos, en circunstancias reales. El constante avance de transferencia de conocimientos y métodos de aprendizaje irá construyendo en el aprendiz su inquietud científica; lo convertirá progresivamente en investigador, en creador de nuevas tecnologías de aprender a ser o aprender a aprender; como señala Edgar Faure.

Un maestro universitario de estos tiempos debe ser un profundo conocedor de suespecialidad y de la investigación científico-educacional; y estar en condiciones de desarrollar alternativas metodológicas adecuadas a su campo y a la realidad socio-educativa. Esto supone conocer los fundamentos teóricos, sociales, psicológicos y didácticos de la enseñanza universitaria; así como manejar los elementos técnicos del proceso pedagógico: planificar, conducir la enseñanza mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI C3 93N 1 1
  • Pr C3 A1ctica 1
  • Solucionario Pr C3 A1cticaDirigida1 1
  • 2013 1 C3 CC CSSJ
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS