Libros apocaliticos

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO TEOLÓGICO SINEP
SEDE PEÑA DE HORED TAMARINDOS
SAN FERNANDO ESTADO APURE

Profesor: Alumnos:
Leobardo Smith Jennifer Pérez
C.I: 18.543.582

San Fernando, noviembre de 2009
Libros Apócrifos y Apocalípticos

* Los términos “apócrifo” y “apocalíptico”:

Aunque estos dos términos técnicos “apócrifo” y “apocalíptico” parecensimilares, son bastante diferentes en su significado y aplicación. “Apócrifo”, de la palabra gr. apokrifos que significa “escondido”, es un nombre dado a ciertos libros reconocidos que están fuera del canon de las Sagradas Escrituras. “Apocalíptico”, término que proviene del gr. apokalupsis que significa “revelación”, es un término usado para denotar un tipo particular de literatura que comunica, otrata de comunicar, una revelación de secretos. Algunos de los apócrifos pertenecen a la literatura apocalíptica, pero no todos, por supuesto.

Las principales obras apocalípticas en la Biblia son: Daniel en el Antiguo Testamento y Apocalipsis en el Nuevo Testamento, aunque algunas partes de otros libros tienen un carácter similar. El término “apócrifo” se aplica normalmente a libros de origen judíoque están fuera del canon del Antiguo Testamento, y en ese sentido se usa en el presente artículo. La expresión “Apócrifos del Nuevo Testamento” se ha adoptado para denotar obras más recientes que imitan la literatura del Nuevo Testamento. Algunos de los libros apócrifos, pero de ninguna manera todos, fueron escritos bajo nombres asumidos, aunque esto es más característico del grupo mayor delibros llamados seudoepigráficos (escritos con nombres ficticios), muchos de los cuales son apocalípticos en su contenido. Ya que la gran mayoría de los libros judíos están afuera del canon de las Sagradas Escrituras, es necesario explicar por qué ciertos libros se señalan como “apócrifos”. Estos eran los que eran más apreciados por los antiguos creyentes como lectura edificante. Por esta razóncomenzaron a copiarlos en gr. y latín y luego en otros idiomas. Esto fue un procedimiento paulatino, incluyendo en la primera parte del siglo IV solamente tres libros (La Sabiduría de Salomón, Tobías y Eclesiástico), y los estudiosos, por lo menos, siguieron distinguiendo tales libros como no canónicos. (El concepto de que tales libros estaban en los mss. bíblicos gr., desde el principio como parte dela LXX, es un error.) Para la época de Jerónimo, al final del siglo IV, el procedimiento había avanzado lo suficiente para que existiera un serio peligro de confusión, y él juzgó necesario señalar tales libros con un nombre especial, y escogió el término apócrifos. Esta es una expresión que Orígenes, un siglo y medio antes, había aseverado que los judíos aplicaban a los más apreciados de entre suslibros no canónicos; y dado que Orígenes y Jerónimo eran dos de los estudiosos más distinguidos del judaísmo entre los Padres de la iglesia, probablemente ambos estaban usando el término en el mismo sentido judío. Si esto es así, explica por qué “escondido” era un término apropiado para usarlo con este propósito. Porque cuando los rabinos eran confrontados con un objeto que no se les permitíausar, pero que, por razón de sus asociaciones religiosas, tampoco se les permitía destruir, lo “escondían” y lo dejaban deteriorarse naturalmente. Entre los objetos que recibían tal tratamiento había libros que ofrecían el peligro de ser confundidos con las Sagradas Escrituras.

Paradójicamente, fueron los libros más apreciados de los no canónicos que serían “escondidos”, ya que cuanto másapreciados eran, tanto más había peligro de que fueran erróneamente tratados como Sagradas Escrituras. A pesar de las advertencias de Jerónimo, siguió la confusión de los apócrifos con los libros canónicos del Antiguo Testamento, especialmente en el occidente. Durante la Reforma en el siglo XVI fue necesario que los reformadores reafirmaran la distinción que Jerónimo había hecho en forma remarcada. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalito
  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS