Libros Apócrifos

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende dar a conocer los libros apócrifos, con el fin de tener una visión más amplia y clara de estos.
Mediante la consulta de diferentes páginas web se conseguirá el objetivo de este informe.




















LIBROS APÓCRIFOS

Se puede decir que el término "apócrifo" fue adoptado por la Iglesia para designar los libros cuyo autorera desconocido y los cuales desarrollaban temas ambiguos, que aun presentándose con carácter sagrado, no tenían solidez en su doctrina e incluían elementos contradictorios a la verdad revelada. Esto hizo que estos libros fueran considerados como "sospechosos" y en general poco recomendables. Se pude decir que los apócrifos más antiguos, los que eran realmente de carácter tendencioso, handesaparecido, siendo remplazados en su mayoría, por escritos modificados que presentan una idea más ortodoxa. La mayoría de ellos se encuentran en la lengua original (principalmente griega, copta o siríaca). 
El evangelio de Lucas es testimonio de que ya desde los tiempos apostólicos, muchos habían buscado poner por escrito los pasajes relacionados con la salvación realizada por Cristo (cf. Lc. 1,1), sinembargo, ya Orígenes (+235-254), comentando este pasaje distinguía, al lado de los cuatro evangelios inspirados y recibidos como tales por la Iglesia, otros muchos "compuestos por quienes se lanzaron a escribir evangelios sin estar investidos de la Gracia del Espíritu Santo" (Hom. in Lc I; PG 13,1801). De acuerdo a su testimonio, tales libros estaban en poder de los herejes. "La Tradiciónapostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon" de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr. y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo".
Los católicos romanos y los cristianos ortodoxos aún siguen el Septuaginto e incluyen en el canon de la Biblia todos los Apócrifos, exceptolos dos libros de Esdras y la Plegaria de Manasés. Sin embargo, generalmente se refieren a los apócrifos protestantes como libros deuterocanónicos, y reservan el término Apócrifos para los libros enteramente fuera del canon bíblico, que los protestantes llaman pseudoepígrafos. Con el desarrollo de una perspectiva histórica en los estudios bíblicos durante el siglo XIX, se reconoció ampliamente elvalor de los Apócrifos como fuentes históricas. Derivados del período 300 A.C. hasta tiempos neotestamentarios, los Apócrifos arrojan valiosa luz sobre el período entre el término de la narrativa del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo Testamento. También son fuente importante de información sobre el desarrollo de la creencia en la inmortalidad, la resurrección y otras cuestionesescatológicas, así como del creciente impacto de las ideas helenísticas en el judaísmo.

A continuación una lista con los diferentes libros apócrifos:

1) Primer libro de Esdras

2) Segundo libro de Esdras

3) Tobías

4) Judit

5) Adiciones a Ester

6) El libro de la Sabiduría

7) Eclesiástico o Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirac

8) Baruc

9) La carta de Jeremías

10) La oración deAzarías y el cántico de los tres jóvenes

11) Susana.

12) Bel y el dragón

13) La oración de Manases

14) Primer libro de los Macabeos

15) Segundo libro de los Macabeos

16) Jubileos.

17) Sirácida.

18) Adiciones al libro de Daniel

19) Evangelio de Judas

20) Evangelio de la verdad

21) Evangelio de los egipcios

22) Evangelio de María

23) Evangelio de Tomás (I)

24)Evangelio de Tomás (II)

25) El libro de Tomás

26) El libro secreto de Jaime

27) El libro secreto de Juan (I)

28) El libro secreto de Juan (II)

29) El evangelio de Felipe

30) Otro evangelio de Felipe (I)

31) Otro evangelio de Felipe (II)

32) Historia de la infancia de Jesús

33) Textos gnósticos de Sheneset

34) Evangelio de Bernabé

35) Evangelio árabe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros apocrifos
  • Libros Apócrifos
  • Libros apocrifos
  • libros apocrifos
  • Libros apocrifos
  • Libros Apocrifos
  • Libros apocrifos
  • Libros apocrifos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS