LIBROS AUXILIARES CONTABILIDAD

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
LIBRO CAJA
Cuando el contribuyente es del régimen general o normal, es decir que sus ingresos exceden de Q. 60,000.00 al año, y desea llevar libro caja, este vendría a ser como un libro auxiliar, ya que no está obligado a llevarlo. Cuando el contribuyente es pequeño, es decir que sus ingresos no exceden de Q. 60,000.00 al año, si esta obligado a llevar libro caja de conformidad con el artículo46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entonces, el libro de caja ya no sería auxiliar u optativo si no libro principal u obligatorio.
El libro caja se utiliza para llevar el registro detallado de los ingresos y egresos de efectivo de un comerciante y de cualquier persona, puede operarse por semana, por quincena o por mes.
El libro caja, generalmente se opera a doble folio, pero, también sepuede llevar en un solo folio, utilizando tres columnas.
Cuando el libro de caja se lleva a doble folio, el folio de la izquierda se denomina “DEBE” y el folio de la derecha se denomina “HABER”.
En el “DEBE” se registran los ingresos (entrada de dinero) que por cualquier motivo tenga la empresa, por pagos que le hagan en efectivo contante y sonante y con cheques.
La recepción de cheques también seconsideran como ingresos en efectivo, toda vez que, mientras el cheque no se deposite en la cuenta bancaria junto con el demás efectivo, el mismo permanece en la caja de la empresa, por lo tanto se considera como efectivo y se registra en el debe del libro caja.
En el “HABER” se registran los egresos (salida de dinero) que por cualquier motivo tenga la empresa, por pagos que haga solo en efectivocontante y sonante.
La emisión de cheques no se registra en el haber del libro caja, toda vez que el dinero que los mismos representan, no sale de caja de la empresa, sino de la cuenta bancaria.
No olvide que, los cheques que se reciben son por pagos que otras personas le hacen a la empresa, por lo tanto dichos cheques son ajenos de diferentes bancos. Los cheques que la empresa emite son propios ya cargo de la cuenta bancaria.
Tanto el debe como el haber del libro caja, consta de dos columnas, en la primera columna del debe se registran los ingresos y en el segundo el saldo anterior y la suma de los ingresos del mes, así como el total. En la primera columna del haber se registran los egresos y en la segunda columna la suma de los egresos del mes, el saldo para el siguiente mes y eltotal.
Después de operado el libro caja en forma detallada y analítica, se hace un resumen, el cual sirve de base para asentar en el libro diario dos partidas, una por los ingresos y otra por los egresos.



Algunos detalles para el manejo del Libro Caja son los siguientes:
1 SE CARGA
Con el saldo al iniciar el ejercicio contable
Con todos los ingresos que la empresa recibe
2 SE ABONA
Con todos losdesembolsos que la empresa realiza
Con el saldo al cierre del ejercicio contable
CORTE DE CAJA
Es el recuento que se hace del efectivo que ingreso a caja en un momento dado. Los ingresos deben coincidir con el saldo que se tiene registrado y si hubo algún egreso debe estar autorizado.
ARQUEO DE CAJA
Es el que se practica de forma sorpresiva al encargado del manejo de caja, este se hace a través delrecuento de efectivo y de la revisión de documentos.
SOBRANTE DE CAJA
Es cuando al practicar corte o arqueo de caja, el saldo que se tiene en existencia es mayor al que se tiene registrado en libros, a este sobrante también se le llama Superávit de Caja.
FALTANTE EN CAJA
Contrario al anterior, es cuando, el saldo que se tiene en existencia es menor al que se tiene registrado en libros, a estefaltante también se le llama Déficit de Caja.
RESUMEN DE CAJA
Al igual que el resumen de inventario, se escribe solo una vez cada cuenta con el monto total que se registro durante el periodo (quincenal, mensual, trimestral y otros), tanto los ingresos como los egresos.
A continuación se dan algunos datos para operar el libro de caja:
El Almacén La Estrella, propiedad del señor Casimiro Roca del Rio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Auxiliares De Contabilidad
  • Libros auxiliares de contabilidad
  • Contabilidad: Libros Auxiliares
  • Contabilidad Libros Contables y Auxiliares
  • Libros Auxiliares De La Contabilidad
  • Contabilidad libros principales y auxiliares
  • libros principales y auxiliares de la contabilidad
  • Libros Auxiliares De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS