Libros Auxiliares

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Departamento Socio-Humanístico
Sección de Contabilidad Básica I

Los libros y Diarios Auxiliares

Profesora: Alumno:
Mayra LópezJoan Rodríguez
C.I 21247055

Índice
Introducción
Diario Auxiliar… pág. 1
Tipos de Diario Auxiliar… Pág. 1
Mayor Auxiliar… Pág. 2
Libros Auxiliares… Pág. 2
Tipos de Libros Auxiliares… Pág.2 y 3
ConclusiónBibliografía

Introducción
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Dichos hechos económicos se plasman enLibros Contables, los cuales deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado
A continuación, se analizaran los Diarios Auxiliares y Mayores Auxiliares. Ambos de gran importancia en toda institución comercial.

Diario Auxiliar
En la contabilidad como reza en el Artículo 32del Código de Comercio Venezolano, el comerciante podrá llevar cuantos diarios auxiliares crea conveniente para ayudar a esclarecer la contabilidad de la empresa.
El diario auxiliar es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su Función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diario mediante un solo asiento contable.
Debido ala diversidad y gran volumen de operaciones en las empresas, es muy difícil que el contador pueda registrar día a día todas las operaciones que realice la organización. Por tal motivo, aun los más elementales Sistemas de contabilidad, planifican el registro y control de sus operaciones, en base a un diario general y varios auxiliares. Entre los más importantes tenemos:
a) Diario Auxiliar deCaja o de Caja y Bando o de ingreso (entradas)
b) Diario Auxiliar de Egresos o salidas
c) Diario Auxiliar de Compras a crédito
d) Diario Auxiliar de Ventas a Crédito
Diarios Auxiliares de Ingresos y/o Egresos
Los dos primeros diarios se utilizan para el registro de cobros (entradas en caja y banco por diferentes motivos; pagos por parte de los clientes, ventas al contado, entre otros)y para el registro de pagos por parte de la empresa (salidas de la cuenta caja o banco por cancelaciones de giros o facturas a os proveedores, compras de contado; entre otros). Toda la información manejada en estos diarios se pasa al diario principal a través de un asiento resumen.
Diario Auxiliar de Compras a Crédito:
Se emplea para anotar en el todas las compras (a crédito) efectuadas por laempresa. Tiene por objeto el poder obtener, en forma rápida, un resumen de todas las compras efectuadas en un momento determinado (un mes). Al final de cada mes se hace un asiento resumen de las compras a crédito que se han realizado y esta información se pasará al diario principal.
Diario Auxiliar de Ventas a crédito:
Se utiliza para asentar todas las ventas a crédito que la empresa realiza. Ypoder determinar, en forma rápida, el total de ventas a crédito, avaladas por fracturas o por giros. De este diario podemos obtener los datos para realizar un asiento resumen en el diario principal por todas las ventas a crédito del mes.

Mayores Auxiliares
En estos diarios se emplean para llevar un control detallado de cada cliente y de cada proveedor y nos permiten en forma expedita conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • Libros auxiliares
  • libros auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS