Libros contablitos

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LIBROS CONTABLES

Todas las operaciones económicas que a diario realiza una empresa, deben ser registradas en sus respectivos libros de contabilidad. Los libros, diseñados para recoger en ordencronológico las operaciones de la compañía no superiores a un mes, son de uso obligatorio tanto para las personas naturales que tienen algún tipo de negocio, como para las personas jurídicas comercianteso no comerciantes.

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizandurante un lapso de tiempo determinado.

1.LIBRO DIARIO: Se registran día a día todas las operaciones económicas efectuadas durante el mes. Los datos consignados deben ser sustraídos de loscomprobantes que prueben cada transacción, además deben ir soportados con los documentos que las justifiquen, (facturas, recibos de caja, entre otros).

2. LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE: Se registra elinventario de todos lOs bienes, derecho y obligaciones de la compañía o el balance general de forma detallada.

3. LIBRO MAYOR Y BALANCES: Es un libro principal que deben llevar los comerciantes pararegistrar el movimiento mensual de las cuentas. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
Además sirve para elaborar losbalances generales, de prueba y los estados de resultado.

4. LIBRO DE ACTAS: Allí se consignan en orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta de socios, según sea el caso.Las actas tienen como finalidad dar testimonio de lo ocurrido en las reuniones del máximo órgano o junta directiva, y se constituye en el relato histórico, aunque resumido, de aspectosadministrativos, económicos, jurídicos, financieros, contables, y en general de los aspectos relacionados con el desarrollo del objeto social de la entidad.
OTROS LIBROS
No requieren registro ante la Cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS