Libros corporativos de una sociedad

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Libros corporativos de su sociedad
 
Los libros corporativos son los que permiten conocer los movimientos importantes de una sociedad, ya sea sus acuerdos principales, la salida o entrada de algúnsocio, el  incremento en su capital social, la compraventa de activos, acciones, etcétera, convirtiéndose en la comprobación escrita de la historia de la sociedad.  A fin de que dichos registros serealicen adecuadamente, y de conformidad con la ley, damos respuesta a los siguientes cuestionamientos.
 
Según lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), y en el Código deComercio (CCom), las sociedades mercantiles están obligadas a llevar diversos libros, llamados corporativos, a fin de registrar en ellos los movimientos administrativos y operativos que en ella se lleven acabo, actividades que deberán ser observadas por el administrador o consejo de administración, y por el comisario, como lo establecen los artículos 166 y 172 de la LGSM.
 
Libros corporativos deuna sociedad anónima
 
El artículo (Art.) 33 del CCom prevé que los comerciantes están obligados a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado, y podrá llevarse mediante los instrumentos,recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio. En este sentido se debe considerar el capital social con el que la sociedadcomience su  operación, así como las variaciones del mismo para su buen funcionamiento. Al respecto, el Art. 128 de la LGSM, prevé expresamente que las sociedades anónimas deberán tener un registro deacciones Por su parte, los Arts. 143 y 194 de la LGSM ,  y 36 del CCom disponen que las actas de asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro respectivo, y en ellas se harán constar todos losacuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, el consejo de administración.
 
Por lo anterior, las empresas deberán tener los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Corporativos de la Sociedad
  • Sociedad Del Libro
  • Las corporaciones en la sociedad contemporanea
  • Caracter corporativo de la sociedad
  • conceptos (libro derecho corporativo)
  • Resumen de las introducciones del libro Branding Corporativo
  • Resumen del libro “la sociedad postcapitalista”
  • Sociedad Libre De Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS