Libros De Comercio

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Libro Diario:

El artículo 45 indica que “en el libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, letras u otros cualquiera papeles de crédito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cadapartida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere. Las partidas de gastos domésticos basta asentarlas en globo en la fecha en que salieron de la caja.”

El maestro Fontanarrosa recuerda la existencia de una primera especie de libros en el derecho romano al decir que todo pater familias llevaba un registro diario (adversaria) en el que anotaba sus ingresosy egresos de dinero. Agrega que era una especie de libro borrador, donde periódicamente (cada mes) se pasaban las anotaciones contenidas en él a otro libro, que correspondía aproximadamente a los actuales de libros de caja, denominados codex accepti et expensi.[9]

El Código de Comercio Español en su art. 28 punto 2. indica que “El Libro Diario registrará día a día todas las operacionesrelativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores a un mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.” La anotación mensual se ha autorizado en la Ley de Sociedades Comerciales argentina (artículo 61cuarto párrafo) sin ningún requisito como exige la legislación española. Para algunos tipos de actividades resulta una exigencia exagerada la contabilización diaria por lo que correspondería autorizar a todos los obligados a llevar libros de comercio asientos mensuales globales con el resguardo de concordancia con documentación y otros registros.

No cabe duda que la fundamental exigencia de estelibro Diario es la cronología de las anotaciones.

Se exonera la transcripción de las operaciones del libro auxiliar Caja al Libro Diario porque el libro Caja pasa a ser parte inescindible del libro obligatorio. El artículo 46 indica, en este caso, que “si el comerciante lleva libro de caja, no es necesario que asiente en el diario los pagos que hace o recibe en dinero efectivo. En tal caso, ellibro de caja se considera parte integrante del diario”. El Libro Caja es el único libro auxiliar al que hace referencia expresa el Código de Comercio cuando se trata de la norma general sobre libros obligatorios.

Además, los comerciantes por menor deberán asentar día por día, en el Libro Diario, la suma total de las ventas al contado, y, por separado, la suma total de las ventas al fiado,conforme el artículo 47.

Aparece, por primera vez, la división entre comerciantes al por menor que hoy, a mi criterio, carece de importancia práctica. Hoy, en Argentina, no existe diferencia legal entre los comerciantes al por menor y otros por lo que habría que recurrir a la doctrina económico, administrativa-contable si se pretendiera darle algún efecto práctico a esta norma.

Valga decir que elCódigo Español de 1829 suprimió la distinción entre comerciantes al por mayor y al por menor.

La división entre el tipo de ventas que exige el Código de Comercio, surge claramente de la normativa técnica contable y el método de la partida doble permite identificarlas.

Este libro de comercio, para el homenajeado, es el más importante de todos, pues en él constan todas las operacionescomerciales y cambiarias realizadas por el comerciante, asentadas diariamente y por orden, lo cual impide que sean modificadas ex profeso con posterioridad. [10]

Inventarios y Balances:

El Inventario supone un recuento detallado de todo lo que tiene y todo lo que debe el comerciante. Al decir de Fontanarrosa: el recuento de todos los bienes y derecho de que es titular, y de todas las deudas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • El comercio libre
  • El libre comercio
  • libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS