Libros De Contabilidad - Análisis Sobre El Basamento Legal Del Código De Comercio.

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
REDACTADO POR J. ROJAS..

INDICE
CONTENIDO
Introducción
Análisis sobre el basamento legal que establecen los libros
De contabilidad obligatorios y no obligatorios
Libro obligatorio
Libros principales
Libros no auxiliares
Libros no obligatorios
Libros auxiliares
Tipos de libros auxiliares
Libro Diario
FormatoTipos de Libros Diarios
Funciones del Libro Diario
Características del Libro Diario
Aspecto Legal
Aspecto Técnico
Ventajas del Diario
Libro mayor
Tipos de Libros Mayor
Objetivos
Análisis de Libros Diarios, Mayor y Auxiliares
Conclusión 15
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en unnegocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardarla información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Su Objetivo es proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sinembargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivospropuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello,comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

ANÁLISIS SOBRE EL BASAMENTO LEGAL QUE ESTABLECEN LOS LIBROS DE CONTABILIDADOBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS

Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.
El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sidopreviamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fi n de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficinaEn el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Basamento Legal Establecido En El Codigo De Comercio Venezolano
  • Analisis del libro cuarto del codigo de comercio
  • Codigo De Comercio y Contabilidad
  • Relacion entre codigo de comercio y contabilidad
  • Codigo De Comercio Y La Relacionados Con La Contabilidad
  • LIBROS LEGALES CONTABILIDAD
  • Contabilidad En El Codigo Del Comercio
  • Segundo libro del codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS