libros de contabilidad

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA
CENTRO REGIONAL DE COLÓN

FACULTAD DE NEGOCIOS
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA:
“LIBROS OFICIALES DE CONTABILODAD Y LIBROS AUXILIARES”

MATERIA:
CONTABILIDAD I

INTEGRANTES:
AYLEEN ABRAHAMS 3-738-1747
FANIRIS PRADO 3-736-295
ADGIELIS DE LA ESPADA 3-746-921
DIANA MALDONADO 3-737-2168

FACILOTADORA:
VIELKA ABREGOFECHA DE ENTREGA:
JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014



Introducción

En el presente trabajo hemos desarrollado el tema sobre los libros oficiales de contabilidad y libros auxiliares cuyo interés es documentos que registran transacciones y situaciones con valor monetario sucedidas en los entes económicos y que serán el fundamento de los estados financieros.
En el desarrollo del presente trabajoencontraremos los siguientes contenidos, clases de libros oficiales, libros auxiliares, su importancia, entre otros.

















Índice

Concepto
Clases de libros de contabilidad
Libros de contabilidad más usados
Libros auxiliares
Conservación de los libros de contabilidad y mensajes electrónicos de datos.
Impresión de libros
Registros de libros
Comprobantes decontabilidad
Entidades donde se registran los libros
Cámaras de comercio













CONCEPTO
El artículo 56 del Código de Comercio al referirse a los libros de contabilidad indica que estos podrán ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estén numeradas, puedan conservase archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a lareglamentación del gobierno.
En este orden de ideas, los libros de contabilidad deben conformarse y diligenciarse en tal forma que se garantice la autenticidad e integridad de cada libro y de acuerdo con el uso a que se destinen deben llevar una numeración sucesiva y continua. (Art. 125 D.2649/93).
Los folios de los libros de contabilidad deben ser autenticados mediante un sello de seguridadimpuesto en cada uno de ellos por la autoridad que corresponda de acuerdo a la naturaleza del ente económico y lugar de su registro, situación requerida únicamente para los libros oficiales y los denominados principales por la legislación tributaria.






CLASES DE LIBROS DE CONTABILIDAD
Si bien, el Estatuto Mercantil clasifica los libros de comercio en oficiales y auxiliares, (Art. 49).Tratándose de libros oficiales de contabilidad, la Corte Constitucional precisó que le corresponde al legislador determinarlos, siempre y cuando se esté de acuerdo con lo dispuesto sobre la materia en el Código de Comercio, de manera que las normas contables no contienen una clasificación rigurosa de cuáles son los libros que deben tener las personas obligadas a llevarlos.
En materia de los libros quedeben llevar los comerciantes la Superintendencia de
Sociedades se ha pronunciado reiteradamente manifestando que al no haber fijado la ley de manera expresa cuales son, estos deben sujetarse a los lineamientos establecidos en el Art. 125 del Decreto 2649 de 1993, en concordancia con los arts. 50, 52 y 53 del Estatuto Mercantil, de donde se desprende que para que la contabilidad sea comprensibley útil y las operaciones sean registradas en estricto orden cronológico, bien sea de manera individual o por resúmenes globales no superiores a un mes, es necesaria la utilización de los llamados libros Diario y Mayor y Balances.
La norma permite que los libros antes citados se puede reemplazar por el denominado libro de Cuenta y Razón, ya que éste incluye tanto las operaciones en ordencronológico como los resúmenes mensuales por cada cuenta. También puede llevarse un solo libro resumen (oficial) como ha sido interpretado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en sentencia del 19 de Marzo de 1999.
Lo anterior permite escoger la opción que más se ajuste al ente para llevar sus registros, situación que está en concordancia con el articulo 48 del mismo Código, donde se permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad
  • Los libros de contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad
  • Libros de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS