Libros de texto gratuitos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Capitulo I
Las polémicas sobre los libros de texto………………..……………………………. 4

Capitulo II
La enseñanza por medio de los libros de texto…………………….……...……….. 6

Capitulo III
Los libros de texto en perspectiva…………….……………...………………………. 7

Capitulo IV
Los libros de texto y su función social………….…………...………………………… 8Conclusiones…………………………………………………………………………...... 9

Bibliografía……………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN

En este ensayo que se presenta a continuación se dan a conocer un tema que es de mucho interés en la actualidad: Los libros de texto gratuitos.
Hablaré de lo importante que es en un salón de clases los libros de texto y el papel que desempeña el maestro en éstos.
También de cómo gracias a las generaciones pasadas se han idoperfeccionando y por eso la educación es así a como la tenemos ahora.
Y que hay que enseñarles diferentes métodos de aprendizaje a los niños, no solo que se queden con uno, y que en maestro no solo utilice el libro de texto para la enseñanza porque solo es una herramienta, sino que utilice más cosas para que al alumno le parezca interesante.
Por ultimo hablaré de cómo todo esto influye en lasociedad en la que vivimos.

CAPITULO I
Las polémicas sobre los libros de texto

Se piensa que las problemáticas con los libros de texto son de poco tiempo para acá, pero en realidad desde las leyes de los años 30’s mediante diversas ordenes ya se señalaba que los libros de texto eran obligatorios en las escuelas primarias del país.

Esto fue para darle una respuesta a una necesidad que erade todo el país, una enseñanza de calidad para todos, pero cumplir con la gratuidad no era lo único, sino, tratar de mantener un vinculo de cultura para todos mediante la formación de un nuevo mexicano.

Dentro que todo lo que mencioné arriba existe La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, la cuál se encarga de distribuir a todos los niños mexicanos, con los temas de los programasde la educación primaria para que los puedan llevar a cabo y cubrir todas sus necesidades y dudas. La secretaría de educación pretendía homogenizar la educación, aquí me imagino que es darle una educación igual a todos los niños mexicanos, para que todos tengan las mismas oportunidades en la vida y unos no se queden mas atrás que otros. Para que todos los niños puedan conocer de igual manera supasado, presente y futuro para poder tener las bases para un futuro común.

En lo personal, pienso que los libros de texto además de que nos aportan conocimiento y enseñanza son un lazo entre los alumnos y maestro, lo cual ayuda a que éstos estén más unidos y luchen por un mismo fin. Con los libros de texto en forma general podemos romper cualquier barrera ya sea social, cultural o hasta económica.A lo largo de su historia los textos gratuitos han sido criticados y alabados por muchos, se ha dicho que son antijurídicos y antidemocráticos porque anulan las diversas corrientes de pensamiento al declararse como la única verdad oficial, otros han dicho que son antipedagógicos porque estancan el proceso de enseñanza, incluso en algún tiempo se les calificó de inmorales por presentar temas deeducación sexual.

Si bien, los libros de textos no son perfectos tampoco podemos tacharlos de antidemocráticos, antipedagógicos, etc. Porque desde su creación podemos observar  un mejoramiento en la calidad de la enseñanza básica y un enriquecimiento en el repertorio de actividades escolares.

Los libros de texto no representan toda la enseñanza, ya que le quitaríamos su lugar al maestro y ala escuela en general, solo establecen un mínimo contendido de enseñanza que tiene que ser igual para todos los miembros de la república.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre nos dice que no se les debe de dejar la enseñanza en las manos de los padres de familia y pienso que tienen razón, ya que, los padres de familia no saben administrar se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de los libros de texto gratuito
  • Libros de textos gratuitos . la reforma
  • Ensayo libro de texto gratuito
  • Libros De Texto Gratuitos
  • Ensayo Libros De Texto Gratuitos
  • Clasificación Libros de Texto Gratuitos
  • Libros De Textos Gratuitos
  • Libros De Texto Gratuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS