Libros en la historia

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El tema de esta entrada es algo diferente a todo lo que he escrito hasta ahora, pero me ha llamado la atención ya que es algo bastante interesante y curioso. La idea de escribir este post ha sido gracias a la novela que estoy leyendo actualmente, titulada Medusa escrita por Clive Cussler y Paul Kemprecos (dejaré la reseña de la novela para cuando la haya acabado).

Sigamos. Las epidemiassiempre han sido algo muy usual y típico en el mundo que hemos creado. Desde siempre las comunidades han resultado ser focos de infecciones y propagación de enfermedades debido a la falta de higiene o a la sobre-población. Esto tampoco excluye las ciudades de nuestra época, y es que el ser humano al igual que todos los animales se ha visto enfrentado a enfermedades, epidemias y pandemias que han puestoen peligro su propia existencia.

Las primeras epidemias de las que se ha escrito han sido las que aparecen en la Biblia. El Viejo Testamento es una recopilación de información, y las epidemias son algo común en este escrito. Se mencionan las pestes que Moisés profetizó al faraón egipcio que esclavizó a los hebreos, y muchas otras pestes más que han hecho historia.

La Peste de Atenas (430a.C)

Las siguientes pestes de las que tenemos información son las de Grecia, siendo la más importante la peste de Atenas. Durante la Guerra del Peloponeso, la ciudad de Atenas se vio asediada no por las tropas espartanas sino por un brote virulento de una peste que según las fuentes de la época, se extendió desde Etiopía hasta las puertas de la ciudad griega. La epidemia causó numerosas muertes,ya que la metrópolis helena estaba sobre-poblada lo que causó un contagio inminente. Esto debilitó a la nación llevando a la población a un estado de depresión.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_grecia.htm

La Peste Antonina(165-180 dC)

La Peste Antonina irrumpió en el Imperio Romano de manera devastadora, arrasando con un gran número de la población por toda la extensión delImperio. Según fuentes de la época (Galeno, médico griego) y de los siglos posteriores (William Hardy McNeill), la epidemia pudo haber sido causada por el virus de la viruela. Según cuentan las fuentes el virus pudo haber sido traído del Oriente por las tropas romanas a su regreso. El Imperio Romano disponía de muchos avances médicos y tecnológicos que habían mejorado la vida del pueblo, pero aún asínada pudo impedir el contagio del virus entre la gente, sobre todo en las metrópolis como Roma donde se reunián ciudadanos de todo el Imperio. Según Dion Casio, historiador romano de la época, alrededor de 2000 personas morían cada día, llegando a la suma total de aproximadamente cinco millones de habitantes. El virus de la viruela se expandió por toda Europa afectando a miles de personas hasta hoydía, siglo XXI.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_antonina

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Hardy_McNeill

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_roma.htm

La Peste Bizantina (541-542 dC)

Durante la época del emperador Justiniano el Imperio Bizantino intentó recuperar el Imperio Romano Occidental, que tras la separación cayó en un declive que hizo posible su completadesaparición. El emperador intentó con todas sus fuerzas reunir los territorios del oeste, pero una plaga se lo impidió por completo. La plaga vino desde el este, según los historiadores como William Hardy McNeill, de la región del Alto Egipto, zona que estaba bajo el dominio bizantino. De esta región se importaban granos y fue el transporte de dichos alimentos junto con especies de insectos y/o ratasque eran portadoras de la bacteria lo que hizo que apareciera una nueva epidemia en el Imperio Romano. Procopio de Cesarea escribió que la peste llegó a matar hasta 10.000 personas por día, pero nadie sabe si los números son ciertos o no, pero lo que si se sabe es que las bajas provocaron una caída económica dentro del imperio. Esta crisis llevó a una desorganización política haciendo imposible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro en la historia
  • historia del libro
  • historia del libro
  • La Historia Del Libro
  • Historia Del Libro
  • Historia de un libro
  • Historia del libro
  • La historia del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS