LIBROS LEGALES CONTABILIDAD

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son los libros contables obligatorios para las empresas.















LIBROS LEGALES
Los libros legales y contables son los libros obligatorios para los comerciantes,en los cuáles se registran en forma sintética las actividades comerciales y operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
En Panamá los libros contables obligatorios lo determina el Código de Comercio y son:
Libro Diario
Libro Mayor
Libro de Inventarios y balances
A manera de información adicional se menciona que aparte de esos libros, hay otros tres que nopertenecen al área de contabilidad pero que deben ser llevados obligatoriamente:
Libro de Accionistas
Libro de Asambleas
Libro de Actas.
En la práctica estos dos últimos libros (El de Actas y Asambleas) se funden y se llevan en uno solo.
Estos libros deberán ser aperturados por un Contador Público Autorizado, y deberán estar encuadernados, forrados y foliados. Según lo que establece el DecretoEjecutivo No.34 de 1998, en su artículo 7.

Todos los registros realizados en estos libros deben:
Estar en orden cronológico, indicando fechas en que se realicen las transacciones o se afecten los períodos.
No se permite dejar espacios en blanco, efectuar borrones o tachaduras, las reversiones, correcciones de errores y omisiones también deberán quedar claramente establecidas e identificadas.
Losregistros deben estar hechos en español.
Estos registros deben ser hechos por un profesional de la contabilidad de conformidad con la ley 57 de 1978 y el Decreto Ejecutivo No.26 de 1984.
El contador debe tener idoneidad otorgada por la Junta Técnica de Contabilidad del Ministerio de Comercio e Industrias.

Sin embargo, los comerciantes y las sociedades anónimas también tendrán la opción de mantenersus libros en forma electrónica u otros mecanismo que autorice la Ley y que permitan determinar con claridad las operaciones comerciales efectuadas, siempre y cuando los mismos no puedan ser alterados y que los mismo puedan ser impresos.

Cuando el contribuyente desea mantener sus registros contables de forma mecanizada y no físicamente en los libros contables tradicionales, se deberá obtener unacertificación por parte del Contador Público Autorizado de que el programa cumple con la integridad de los sistemas de almacenamiento tecnológico y que no permite la alteración de los registros contables tal como lo indica la Resolución 201:909 de 24 de junio de 1996 (G.O. 23,091 de 31 de julio de 1996).

Libro de Accionistas:
En estos libros se registran las acciones correspondientes a cadaaccionista y la movilidad en aumento o disminución de las mismas, durante la vida económica de la empresa

Libro de Actas y Asambleas:
En este libro se registrar un resumen del contenido las reuniones que realizan la junta directiva y de accionistas de las sociedades comerciales.
Es un libro legal porque su contenido incluye acuerdos importantes y de obligatorio cumplimiento.
Libro de Inventarios yBalances
El libro de inventarios y balances es un libro empastado que debe estar debidamente sellado por un contador público autorizado, quien con su firma certifica, la cantidad de folios que contiene, cada página debe estar enumerada, a su vez describe la razón social, el registro único de contribuyente, la fecha y firma de apertura del mismo, de esta forma, todos los registros allí plasmados seantotalmente válidos.

En este libro se registran los saldos débitos y créditos de cada cuenta contable, entre ellos los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos.
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTO LEGAL LIBROS DE CONTABILIDAD
  • Libros Legales
  • Legalidades en la contabilidad
  • Libros Legales
  • Libros de contabilidad
  • los libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS