libros muy interesante
NOMBRE:
GRUPO:
Realidad y conocimiento, dos conceptos básicos en el proceso de la investigación y razonamiento
FECHA:
PAG/HOJA
1/8
Lainvestigación: perspectivas,
alcances y limitaciones
En el ámbito universitario o eminentemente académico puede justificarse el término “investigación científica” para referirse a una actividad o procesoriguroso, técnica y metódicamente desarrollado y de alto nivel; sin embargo, quienes realizan su trabajo en la docencia o en la asesoría de trabajos de tesis para la titulación, existe la concienciaque “no toda investigación es por sí misma científica o bien que no todo conocimiento, aún siendo cuestión novedosa, se apoya siempre en resultados producto de una investigación rigurosa y reflexiva”.Además se tendría que cuestionar a los profesores… ¿tienen la certeza de que el total de conocimientos que constituyen la “ciencia oficial” pueden ser aceptados sin reproche alguno o estánsuficientemente actualizados para transmitirlos a sus alumnos?
Con base en el trabajo de algunos investigadores (Bernard, Cannon, Pasteur, etc.)(1) el acto de investigar no es la única estrategia que el serhumano ha empleado para conocer y descubrir el mundo que le rodea, están otros canales y medios como la intuición o la sensibilidad, si acaso la tarea investigativa propicia una mayor precisión,sistematicidad, y objetividad.
Etimológicamente el término “investigar” proviene del latín “investigatio” “inquisitio” y en sus diferentes modalidades interpretativas querría decir “indagar en”, “hallarvestigios”, “seguir”, “buscar”, “encontrar”, “ir al descubrimiento”. ¿De qué cosa el hombre inquisitivo, curioso, reflexivo, tendría que “ir en su búsqueda”? De las evidencias de los hechos, derespuestas o explicaciones que generan nuevos conocimientos.
(1) “La génesis de la investigación” 1ª y 2ª partes, para ampliar información respecto a la duda filosófica y la...
Regístrate para leer el documento completo.