Libros primero
Matemáticas
Como menciona Georges Ifrah en su maravilloso libro “Las cifras; historia de una gran invención”: “La historia de las matemáticas es la historia de las necesidades y preocupaciones de unos grupos sociales que intentan enumerar sus miembros, sus bienes, sus cautivos, fechar la fundación de sus ciudades, victorias... utilizando todo tipo de medios”. Está claro que en realidad hacer matemáticas es resolver problemas. En la escuela no debería ser muy diferente: todos los contenidos matemáticos deberían servir únicamente para resolver problemas.
Ésta ha sido la dirección de la enseñanza tradicional de las matemáticas:
Manipulación
Representación gráfica
Representación simbólica
Resolución de problemas
Queriendo dar un cambio, hemosgastado mucha energía intentando que las matemáticas fueran divertidas, asequibles a todos, que tuvieran un carácter lúdico.
Desde luego así hemos dado un paso adelante; se han introducido nuevas actividades, nuevos materiales, nuevos juegos matemáticos en las aulas. Pero posiblemente el mayor atractivo de las matemáticas subyace en que tengan sentido, en que sean un instrumento válido para resolvermuchas situaciones.
Si creemos que las matemáticas han de ser un conocimiento útil y que su aprendizaje se debe basar en la respuesta a situaciones problemáticas interesantes, significativas y necesarias, debemos dar un cambio radical: considerar la resolución de problemas como punto de arranque y el elemento que caracterice a todo el proceso de enseñanza de la matemática.
resolución
deproblemas
Manipulación
Representación gráfica
Representación simbólica
(Y no en este orden sino según la necesidad)
Son formas, instrumentos, no fases previas a la
resolución de problemas. Medios de los que se vale el
niño y el adulto para resolver un problema
Sabemos que el aprendizaje es un proceso activo y que un alumno entra en actividad cuando se enfrenta a unproblema; sabemos también que para poder construir el conocimiento necesita la interacción con las personas y los objetos. Partiendo de situaciones significativas, de problemas reales, el alumno podrá comprender o intuir el procedimiento a seguir, sepa o no que se debe de hacer operaciones matemáticas para resolverlos sepa o no operar con precisión. Deberá aprender a resolver operaciones, pero siemprepartiendo de un contexto matemático real.
Se trata de ofrecer situaciones, herramientas, estrategias adecuadas para pensar, relacionar los datos, buscar soluciones, verbalizar lo que se piensa, analizar lo que se hizo...
Se trata de que los alumnos desde pequeños aborden los conocimientos tal y como son, con su complejidad y dificultad, y se “sumerjan” en ellos para que puedan, con la ayuda dela maestra y de los demás alumnos, analizar, relacionar, argumentar y así ir construyendo conocimientos y procedimientos matemáticos y conocer el uso que se hace de los mismos.
Se trata de que llegue a ser un usuario autónomo de la matemática.
Resolver problemas matemáticos desde pequeños, a su manera, entre todos
Para aprender es necesario pensar
SE SUGIEREN ALGUNOS CRITERIOS DE TRABAJO1. Que debemos procurar que los niños/as PIENSEN. La necesidad de escribir matemáticamente
sólo tiene sentido cuando se piensa. El pensamiento matemático y la resolución de problemas van unidos a la comprensión. Conclusión: si los alumnos no comprenden no estamos haciendo matemáticas.
2. Que el cálculo mental (automático, reflexivo, global), y el sentido numérico (hacer cálculos
mentalmentey por aproximación, explorar diferentes maneras de encontrar soluciones mentalmente, sentido común al manejar números en el contexto de resolución de problemas, capacidad de pensar en las operaciones y problemas de diferentes maneras, descomponer y recomponer números, ...), son inicialmente las herramientas más poderosas para “amueblar” matemáticamente el cerebro de los niños/as.
3. Que la...
Regístrate para leer el documento completo.