Libros

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Unidad 3 fundamentos axiológicos

Ricardo González Vega

CREAD DUITAMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
Universidad pedagógica Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
2010
Unidad 3 fundamentos axiológicos

Ricardo González
CÓDIGO: 200912502
lV SEMESTRE


TUTOR: GERMAN VARGAS

CREAD DUITAMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
Universidad pedagógica Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
2010
Las ideasdel comportamiento humano
Son
Los valores

Motivan las
Legitiman y fundamentan las

Normas
Actitudes

son
Por lo tanto son
Se refieren al

Impregnan la
Modo de evaluar un objeto, persona y situación y actuar en consonancia
Pautas de conducta que determinan cual a de ser el comportamiento ante una situación

Totalidad del proceso educativo

Pueden ser

Y guían a la sociedadValores Estéticos
Valores Intelectuales
Valores Sociales

Como la
Valores Religiosos
Valores Morales

Tolerancia
Dignidad personal
respeto

2.
El estoicismo
es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando deespecial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Kantismo 

m. filos. Filosofía de Kant, y también los movimientos de «renovación kantiana» (neokantismo). Las bases de la filosofíakantiana son el idealismo trascendental y el criticismo. Consideró que el intelecto aprehendía las cosas a través de las sensaciones físicas, el fenómeno. La realidad profunda del mundo exterior, el nóumeno, el alma, Dios (objetos de la metafísica) son indemostrables. Pero por la experiencia moral se sabe que el hombre en su actuación siente la necesidad de obrar de acuerdo con el imperativocategórico; las condiciones que hacen posible este imperativo categórico son la libertad, la inmortalidad del alma y Dios.
Existencialismo
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en formaindividual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
El existencialismo implica que el individuo es libre y, porende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual.

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.
Hedonismo es la doctrina que considera elplacer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:
En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado loscirenaicos.
La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta
el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.
Epicuro consideraba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS