Libros

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Consonante oclusiva
Una consonante oclusiva es un tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación. El término consonante plosiva se reserva para las oclusivas orales (no-nasales), aunque algunos autores clasifican sonidos nasales como [m] o [n] no entre las oclusivas sino entre las continuantes nasales, porque aunque en eltracto vocal si se bloquea el paso del aire por un instante se permite que parte del aire salga por la nariz.
Todas las lenguas del mundo tienen oclusivas, y casi todas tienen al menos todos estos sonidos [p], [t], [k], [n], y [m] (aunque el samoano coloquial carece de las dentales [t] y [n], y el iroqués septentrional carece de las labiales [p] y [m], la ausencia de nasales también se da en laslenguas chimakua, las salish, y las wakash, aunque esto parece ser un desarrollo tipológico reciente.
Consonante dental
En lingüística se llama una consonante consonante dental cuando esta se articula con la lengua contra los dientes superiores como en el caso de /t/, /d/, /n/, y /l/ en ciertos idiomas. Las consonantes dentales se distinguen primordialmente de sonidos en los que el contacto se hacecon la lengua y el paladar como en inglés (ver consonante alveolar), debido a la similaridad acústica de los sonidos y el hecho de que en el alfabeto romano usualmente se escriben con los mismos símbolos (t, d, n, etc.).

Consonante líquida
Una consonante líquida es una clase de consonantes que incluye tanto a las consonantes laterales como a las consonantes vibrantes[1] o róticas.
DescripciónTanto las laterales como las vibrantes tienen propiedades fonotácticas similares en muchas lenguas, por tanto, resulta útil agruparlas en una clase, la clase de las líquidas. Por ejemplo en mcuhas lenguas las líquidas son las consonantes que tienen una myor libertad de ocurrencia en grupos consonánticos.[1] En algunas lenguas como el japonés o el coreano existe un único fonema líquido que segúnel contexto se realiza como lateral o como vibrante, es decir, existen alófonos laterales y vibrantes de ese fonema.[1]
En español y muchas otras lenguas europeas, existen fonemas laterales y róticos en oposición fonémica. Aunque en algunos dialectos del español en posición de coda los fonemas /l/ y /ɾ/. Otras lenguas europeas como el italiano, el serbocroata y también el castellano antiguo tienemás de dos fonemas líquidos en oposición. Muchas lenguas con tres líquidas tienden a tener típicamente /l/, /ʎ/, /ɾ/, el castellano antiguo tenía /l/, /ʎ/, /ɾ/, /r/ y lenguas como el ruso tienen sistemas poco frecuentes como /lʲ/, /ɫ/, /r/, /rʲ/.
Entre las lenguas del mundo lo más frecuente es que existan dos líquidas en oposición /l/, /ɾ/, excepto entre las lenguas indígenas de Norteamérica ylas lenguas aborígenes de Australia. En Norteamérica, las lenguas suelen carecer de vibrantes y por contra existe una amplia variedad de laterales, aunque frecuentemente son obstruyentes y no aproximantes. La mayoría de lenguas aborígenes de Australia tienen un conjunto muy rico de líquidas, llegando algunas lenguas a tener siete líquidas diferentes (incluyendo dentales, alveolares, retroflejas,patalates y hasta tres vibrantes diferentes). Esta exhuberancia de consonantes líquidas en las lenguas australianas compensa ampliamente el reducido número de vocales y la escasez de fricativas en estas lenguas.
Por otra parte, hay muchas lenguas amazónicas y del este de Norteamérica que carecen por completo de consonantes líquidas, y también algunas pocas de Asia y África. Las lenguas polinesiastípicamente tienen una única líquida, que puede ser una lateral o una vibrante.
Etimología
El gramático Dionisio de Tracia usó la palabra griega ὑγρος (hugros 'húmedo') para describir los sonidos /l,r,m,n/ del griego clásico[2] La mayoría de comnetaristas asumen que esta denominación se referiria al efecto "escurridizo" sobre la métrica del griego clásico, donde una líquida o nasal pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS